Agradecen a Evelyn Salgado reactivación turística en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 5 de junio de 2014.- Unos 100 pobladores de 18 comunidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo, protestaron en el ayuntamiento para demandar la entrega de fertilizantes, exigir la reconstrucción de caminos y reubicación de viviendas en zonas de alto riego.
El presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, Ismael Castro Guzmán indicó que este miércoles tenían en agenda una reunión con el presidente municipal, Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez.
El alcalde no llegó al encuentro y lo canceló de último momento, cuando los comisarios y pobladores de la sierra ya se encontraban en el ayuntamiento.
En entrevista telefónica, Castro Guzmán reprochó que ni el alcalde, ni los regidores, ni los directores de área se encontraran laborando en sus oficinas.
“No hay nadie, el ayuntamiento está cerrado… se supone que es un día laboral, pero verdaderamente no hay nadie, sólo está un policía”, criticó.
En la reunión los comisarios exigirían la entrega de fertilizantes para el cultivo de granos, la reconstrucción de caminos y ejecución de obras de interés social, así como la reubicación de viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo.
Castro Guzmán recordó que las lluvias de la tormenta tropical Manuel, que azotó Guerrero los días 15, 16 y 17 de septiembre, provocaron graves afectaciones en diferentes comunidades de la sierra.
Reprochó que el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) no ejecutara ninguna obra en los pueblos que resultaron afectados.
“El Fonden es una farsa, el gobierno se quedó en puros diagnósticos, pero ninguna obra”, aseveró el comisario de Los Morros.
Puntualizó que en la comunidad de Tierra Colorada están pendientes de reubicación 80 familias, en Balsamar 78, en Tepozonalco 32 y en Iyotla otras 33.
Este año vaticinan un temporal de lluvias con mayores complicaciones, porque el terreno de la sierra aún está reblandecido.
Castro Guzmán reprochó que a casi un año de la tormenta tropical Manuel, no se haya reubicado a ninguna familia.
En cambio, dijo, ya les ofrecieron espacios en albergues temporales.