Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 5 de junio de 2014.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, informó que el gobierno estatal no promueve de manera sistemática la interrupción del embarazo y que la atención a la salud sexual y la implementación de acciones preventivas en materia de planificación familiar, es una tarea prioritaria para el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa, indicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Mujer no promueve la interrupción del embarazo ni es un asunto prioritario, sino que éste es un tema en el que se pretenda influir entre las mujeres pobres y de comunidades marginadas, a tomar decisiones de esta naturaleza.
Sobre el particular, Herrera Ascencio indicó que en esta iniciativa se aborda el tema de la interculturalidad, ya que incorpora los derechos humanos de las mujeres que viven en 41 municipios con pueblos originarios, para lo cual se requiere implementar alternativas de solución a una realidad que existe y que afectan, de manera especial, a las mujeres que viven en la marginación y la pobreza extrema.
Indicó que con la iniciativa de reforma a la Ley de Salud enviada al Congreso local por el titular del Poder Ejecutivo, propone una atención integral a este tema, con la incorporación de otras instituciones de gobierno que se involucren en el tema, como las secretarías de Salud, Educación y de la Juventud y la Niñez, para hacer más amplia la discusión y el debate.
Destacó la importancia de que los tres poderes del estado y la sociedad en su conjunto, participen para buscar ampliar los servicios sin que se tengan que destinar recursos adicionales, sino que se aprovechen los recursos humanos disponibles para sumarse a esta tarea y lograr que la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre, sea aprobada por el Congreso local.
Por otro lado, Herrera Ascencio dijo que en Guerrero, un gran número de adolescentes se embarazan de manera involuntaria, y por diversas circunstancias lo interrumpen bajo condiciones de alto riesgo.
La titular de la Secretaría de la Mujer se dijo respetuosa de la autonomía de los poderes estatales, pero manifestó estar en disposición de acudir ante el pleno del Congreso del Estado o las comisiones que así lo consideren pertinente, para explicar y compartir de manera detallada, toda la información documental que soporta la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo.
Finalmente, dio a conocer testimonios de mujeres jóvenes indígenas que por distintas circunstancias han interrumpido su embarazo, así como de las mujeres intérpretes indígenas que las han acompañado para su atención en los centros hospitalarios donde han acudido a recibir atención médica.