Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
Chilpancingo, Gro., 04 de junio 2014.- El señor Natividad Catalán Manzanares acusó el día de hoy a los elementos de la policía comunitaria del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero con destacamento en el Valle del Ocotito, por abuso de autoridad, robo y privación ilegal de su libertad, tras el despojo de su auto y detención por más de ocho horas a causa de un accidente automovilístico del cual es acusado “de manera arbitraria”, según refiere.
El médico general de cerca de 60 años, quien cubre el turno vespertino del centro de salud de la comunidad de Palo Blanco, narró que el pasado martes cerca de las 2 de la tarde cuando se dirigía de Chilpancingo a dicha comunidad para realizar unos trámites con el comisario, Johnny Hernández López, observó que en la carretera federal se había suscitado un accidente donde una moto estaba en el pavimento, por lo que era resguardada por elementos ciudadanos y de tránsito municipal de la Capital, según información publicada en Notimundo.
Al llegar al lugar donde se vería con Hernández López, y tras permanecer cerca de dos horas su domicilio, observó como elementos a bordo de dos camionetas se detuvieron frente a su carro y empezaron a inspeccionarlo, él preguntó la razón del hecho y en ese momento le informaron que estaba detenido porque sus características coincidían con el conductor que atropelló a un joven en carretera federal y se dio a la fuga.
Natividad Catalán negó el hecho y pidió revisarán el automóvil pues no presentaba ningún impacto como para determinar que fuera culpable, sin embargo, los elementos del SSJC lo detuvieron violentamente para trasladarlo hasta el Valle del Ocotito, acción por la que pidió al comisario avisar a su familia de lo sucedido.
Desde las cuatro de la tarde, lo mantuvieron en calidad de detenido en la casa de justicia sin que se pudiera comunicar con ningún familiar hasta que llegara el Ministerio Público o los peritos; cuatro horas después, vecinos del poblado de Palo Blanco se apostaron en Ocotito para la liberación del doctor.
Debido a la falta de respuesta hacia los ciudadanos que apoyaban al acusado, el “comandante” llegó al lugar y les pidió una explicación a los elementos que llevaron a cabo la detención; ellos afirmaron que el auto coincidía en características con el que impactó la moto, sin embargo no tenían la certeza de que fuera el mismo vehículo, además el coche no presentaban ningún golpe.
Al no tener pruebas para detenerlo, se procedió a firmar un documento sin que el médico supiera de su contenido pero tuvo que dejar en garantía su auto Chevrolet Aveo, color blanco, modelo 2013.
El detenido fue liberado a la una de la mañana con la promesa de que este jueves se presente a las 8 de la noche en la comandancia para conocer cuál la situación que mantiene.
Catalán Manzanares exige que le devuelvan su automóvil y se investigue a profundidad “porque yo soy agraviado a mí me robaron mi carro y a mí me están haciendo acusaciones infundadas, porque no tenemos nada que ver”.
“Me detuvieron como delincuente, yo lo único que quiero es que me den mi carro, pero también quiero denunciar que me privaron de mi libertad, que me detuvieron de manera arbitraria”, continuó.
Por último, el doctor mencionó que si el jueves al presentarse a Ocotito no le devuelven su automóvil, procederá penalmente contra los comunitarios.