Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 06 de junio de 2014.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga criticó que a casi un año de la tormenta Manuel, los trabajos de reconstrucción de Guerrero lleven un avance mínimo del 30 por ciento.
Sostuvo que las amenazas de la delincuencia organizada no deben de ser un pretexto para detener los programas, apoyos y reconstrucción de hospitales, carreteras, escuelas y viviendas para damnificados.
“Ya son nueve meses de la tormenta Manuel y hay avances muy lentos, de apenas el 30 o 40 por ciento”, lamentó.
Recordó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que seis empresas constructoras recibieron amenazas de la delincuencia organizada en la región Tierra Caliente.
Esta situación provocó el retiro de las compañías y paró los trabajos de reconstrucción.
Al respecto, aseguró que los hechos de violencia contra las constructoras han sido “aislados”.
Expresó: “cuando se ha requerido seguridad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha coadyuvado para avanzar, por eso la delincuencia no debe ser pretexto en la lentitud que se lleva de un 30 o 40 por ciento en algunos casos”.
Reiteró que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de atender a la población en todo el estado y la delincuencia no debe de frenar los programas sociales ni la reconstrucción de Guerrero.
Lamentó que algunos alcaldes ya sufrieron agresiones por parte de la población, a causa de la lentitud en los avances de la reconstrucción. Tal es el caso del presidente municipal de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar.
“Más que buscar culpables se tiene que cerrar filas, lo que está en juego es la gente y es a quienes debemos atender; no puede ser que sólo se hayan construido 100 de 11 mil casas que se necesitan”, expresó.