Abren villa navideña en parque Papagayo este 19 de diciembre en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio de 2014.- La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-ACDH) condenó el asesinato del periodista, Jorge Torres Palacios.
En un comunicado el organismo internacional indicó que “tomó conocimiento de las denuncias iniciales que emergieron desde que la noche del jueves 29 de mayo del presente año, alrededor de las 20:00 horas, Jorge Torres fue capturado por un grupo de al menos 12 individuos armados que se desplazaban a bordo de tres vehículos y lo interceptaron cuando se disponía a abrir el estacionamiento de su vivienda para aparcar su vehículo en la unidad habitacional conocida como El Coloso Infonavit, en las afueras de Acapulco”.
La representación en México del Alto Comisionado agrega que “la magnitud del despliegue y control operacional del que hicieron gala los agresores, generaron una justificada y profunda alarma y protesta en muchas esferas del quehacer guerrerense, amén de una extendida solidaridad hacia la familia del periodista y el gremio de comunicadores y comunicadoras. El doloroso hallazgo sin vida del Sr. Torres Palacios el 2 de junio en la zona conocida como Plan de los Amates, municipio de Acapulco de Juárez, ha ahondado de manera irreparable esa zozobra que se vivió durante estos días recientes”.
“La ONU-DH ha establecido comunicación directa y presencial con la Fiscalía Regional sobre estos hechos, así como con los deudos de la víctima”, se expresa en el boletín.
“La información a la que hemos tenido acceso da cuenta de un grado de deliberada servicia ejercida contra el Sr. Torres Palacios y expresamos con respeto nuestras condolencias a la pareja del periodista, su familia, demás seres queridos y colegas de profesión” afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Nuria Sanz Gallego, Representante de la UNESCO en México agregó que “nuestros esfuerzos buscarán enfocarse en fortalecer y acompañar la labor de las autoridades del país en todos los niveles de gobierno, así como de los profesionales y técnicos del ámbito del periodismo, en pro de la prevención de actos de esta naturaleza teniendo como referencia el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas”.