Descarta Salud casos de metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
IGUALA, Gro. 7 de Junio de 2014.- Compra de votos, reparto de despensas, regalos, comidas, acarreo de votantes, ausencia de padrón electoral y coacción al voto fueron tan sólo algunas de las múltiples anomalías registradas este domingo en la elección de comisarios en las 16 comunidades que comprende Iguala.
En la comunidad de Ahuhuepan, suspendieron la votación debido a que el presidente de la mesa y representante del Ayuntamiento, Esteban Soto Alamo, no respetó la convocatoria al aceptar que votaran sin credencial de elector personas ajenas a la comunidad.
En las comunidades de Zacacoyuca y Metlapa, se llevó a cabo el uso de la boleta electrónica en la cual se desarrolló sin contratiempos y vigiladas por personal del Instituto Nacional Electoral. En Zacacoyuca, participaron 380 ciudadanos.
De acuerdo a la convocatoria que publicó la dirección de gobernación y que supervisó el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, la instalación de las casillas sería a las 9 de la mañana y se cerrarían a la una de la tarde, sin embargo en la mayoría de las comisarías las casillas abrieron tarde y ante la falta de un padrón electoral, dejaron votar a gente que no era residente de dichas comunidades.
Además de que en comunidades como Coacoyula, las votaciones empezaron a las 11 de la mañana y concluyeron a la 13:30 de la tarde por acuerdo de la mesa donde el personal de gobernación municipal, llegó entre media y una hora tarde para la instalación de las urnas.
La Excepción fue la comunidad de Ahuehuepan donde hubo un conato de enfrentamiento entre los pobladores y el representante del Ayuntamiento, Esteban Soto Álamo, debido a que este último en su carácter de presidente de la mesa de debates, no acató la convocatoria emitida por el Ayuntamiento en su apartado ‘4, a’ que menciona que tendrán derecho a emitir su voto sólo los ciudadanos que demuestren tener residencia en la comunidad de que se trate, mismos que anotaron su asistencia en la lista de votantes, previa presentación de su credencial de elector expedida por el INE.
Por ello el representante del ayuntamiento decidió cancelar la votación para elegir al comisario de esa comunidad.
De acuerdo al acta levantada y firmada por más de 150 pobladores, y que será entregada al director de gobernación, menciona que los integrantes de la planilla 2, estaban de acuerdo de que votaran sin credencial de elector y sin ser residentes de Ahuhuepan, contradiciendo la convocatoria.
Por ello el comisario actual, Félix Hernández Guzmán, encabezó la denuncia de las irregularidades antes descritas y en la que piden se reponga el proceso, el próximo domingo donde se apeguen a lo que marca la convocatoria.
Los pobladores de las diferentes comunidades, acusaron al presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez y funcionarios del Ayuntamiento, de comprar y cooptar el voto a favor de las planillas del PRD, donde les repartieron, regalos, despensas, dinero e incluso hasta estufas, refrigeradores y obra pública.
Cabe señalar que las planillas que se integran por el comisario propietario, comisario suplente y primero y segundo vocal, que tendrán la representatividad de tres años, donde el comisario propietario que resulte electo sólo ejercerá funciones un año, el segundo año asumirá la comisaria el primer vocal, quedando como primer vocal el comisario suplente y el tercer año ocupará la comisaria éste último, mientras el segundo vocal fungirá en el cargo los tres años.
La información se recabó mediante el reporte de personal de gobernación y los habitantes de las 15 comunidades tales como El Tomatal, Zacacoyuca, El Naranjo, Metlapa, Coacoyula, Santa Teresa, Colonia Álvaro Obregón, Rancho del Cura, Olea, Tonalapa del Norte, Platanillo, Paintla del Zapotal, Tuxpan, Tepochica.