Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2014.- Promotores de programas sociales que impulsan el desarrollo del país han sido víctimas de la violencia en México, incluso, algunos han perdido la vida.
En los últimos cinco años, los trabajadores de campo, encargados de llevar ayuda, víveres, programas de alfabetización y registrar a nuevos beneficiarios en las comunidades más pobres han sufrido ataques violentos.
Información recabada por EL UNIVERSAL señala que en la mayoría de las delegaciones se han registrado ataques contra estos trabajadores, con el uso de armas largas y hasta con granadas.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la dirección de Oportunidades, reporta 14 fallecimientos en los últimos cinco años, además de 25 lesionados de gravedad en el cumplimiento de sus labores.
El monto de las pérdidas de valores, vehículos e inmuebles supera los 334 millones 963 mil pesos en el mismo periodo.
Se señala que en el caso de pérdida monetaria se tiene asegurado el dinero con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por lo que en el caso de sufrir un asalto o pérdida de dinero esta institución deberá gestionar ante la aseguradora la reposición de los recursos pero la mayoría de los promotores no cuenta con ningún seguro por ser considerados empleados temporales.
Los promotores de Sedesol no han sido las únicas víctimas; en 2011, una alfabetizadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Catalina Santos perdió la vida en un tiroteo en la carretera de Tlacotepec, en el municipio de Chilpancingo, y otras tres personas resultaron heridas.
Un año antes, el encargado regional del Conafe en Guerrero, Tomás de Jesús Gutiérrez Luna dijo que debido a que los instructores comunitarios habían recibido amenazas de muerte ya no se darían clases en la parte media alta de la sierra.
En 2012, Mario Espinoza Zamora murió tras ser atacado luego de un asalto en el tramo carretero de terracería de Ayutla de Los Libres-Acatepec. Según testigos, el promotor se negó a entregar sus pertenencias y murió al no recibir atención médica a tiempo.
La actual directora del Conafe, Alma Carolina Viggiano aseguró que en este mes 40% de los instructores del consejo han desertado por cuestiones de seguridad y las malas condiciones en las que se tienen que quedar en las comunidades en las que trabajan.