Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2014.- La Capitanía de Puerto en Acapulco, cerró la navegación marítima para embarcaciones menores debido a que en las últimas horas, la baja presión en las costas del Pacífico Sur incrementó a 90 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico, localizándose aproximadamente a 190 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 215 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 30 km/, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento al oeste-noroeste a 12 km/hr.
“Fueron cerrados los puertos de Zihuatanejo, Acapulco y Puerto Marqués, a todas las embarcaciones menores”, reveló el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido.
Así pidió a la población estar atenta a la evolución del sistema que podría incrementar su potencial e incrementarse al 90 por ciento en las próximas horas, explicó el funcionario de la Subsecretaría de Protección Civil, según información publicada por Milenio.
Dijo que el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este sistema continúa generando fuerte actividad nubosa sobre el mar en un radio de 200 km, a partir de su centro, e incrementando su potencial para desarrollarse en tormenta tropical en las siguientes horas.
“A las 07:00 horas se ubicó a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo; 230 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y 345 al oeste-suroeste del puerto de Acapulco.
“Con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a unos 12 kilómetros con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45.
Miliani Sabido, señaló que los vientos de hasta 50 kilómetros por hora habrá un oleaje de hasta tres metros de altura en zonas costera de Guerrero.
PC pidió a la población estar atenta de la evolución de este sistema, y solicitó adoptar el plan familiar de Protección Civil para saber qué hacer en caso de alguna contingencia.
En Acapulco, se informó a la población en general que prevalece el potencial de lluvias intensas en la región, debido al desarrollo de un fuerte núcleo expandiéndose frente a las costas del municipio.
Se indicó que debido a lo anterior se ocasionará una fuerte e intensa precipitación pluvial en las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar las precauciones y sobre todo a permanecer atenta a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.