Despliegan dispositivo de seguridad en Olinalá tras quema de 2 hombres
CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2014.- El Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, que aglutina a damnificados por la tormenta tropical Manuel, amenazó con realizar movilizaciones, bloqueos y parálisis en diferentes puntos de la entidad, si en una semana no reciben la información sobre las familias beneficiadas con el programa de reubicación y vivienda.
El dirigente de la organización, Ricardo Iván Galíndez Díaz, criticó que a casi un año de la tormenta tropical Manuel, que azotó Guerrero en septiembre de 2013, el proceso de reubicación de familias lleve un avance mínimo.
Este lunes una comisión del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero y un grupo representativo de colonias y comunidades de San Luis Acatlán, Ahuacotzingo y Acatepec establecieron una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
Galindez Díaz indicó que en esta mesa de trabajo se analizaron los avances y cumplimiento de los compromisos y minutas de trabajo preestablecidas.
Entre los acuerdos de esta reunión, la Sedatu se comprometió a entregar al Consejo de Organizaciones y a los ayuntamientos este martes 10 de junio, los padrones de las familias que serán beneficiadas por el programa de vivienda que se desarrolló tras la tormenta tropical Manuel.
El Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero dio un ultimátum a la Sedatu, si en menos de una semana no reciben dicha información de manera veraz, iniciarán una serie de bloqueos y movilizaciones en toda la entidad.
Galíndez Díaz urgió a la Sedatu y a las instancias responsables de atender la contingencia, para que agilicen los trabajos de reconstrucción y reubicación.
Argumentó que aún hay cientos de familias que habitan en zonas de riesgo y ya inició el nuevo temporal de lluvia.
Advirtió: “Hay un plan de acción que estamos determinando y si en próximas fechas no hay cumplimiento a los acuerdos, vamos a realizar movilizaciones, bloqueos y parálisis de puntos importantes para el estado”.