
Vinculan a proceso a presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco
ACAPULCO, Gro. 11 de junio del 2014.- Al confirmar que los tres cadáveres encontrados en la comunidad de El Ranchito, del municipio de Coyuca de Benítez, sí corresponden a los empleados de Diconsa, desaparecidos el pasado 24 de abril, el procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, dio a conocer que ya están identificados los presuntos asesinos, quienes pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada que opera en la Costa Grande de la entidad.
“Se recabaron muestras biológicas para la elaboración de perfil genético, tanto a los cadáveres, como a familiares de Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, para lo cual se dio intervención a la Dirección General de Servicios Periciales de la Institución”.
“(…) Y se solicitó apoyo del departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la División Científica de la Policía Federal, arrojando como resultado dichas periciales, la existencia de correspondencia en un 99%, lo que permitió establecer con precisión la identidad de las víctimas”.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el puerto, Blanco Cabrera describió que un testigo dio parte de acciones irregulares de los presuntos responsables, identificados como Juan Carlos, Diego Daniel y Orlando de apellidos Tecuchillo Pérez, quienes pertenecen a la banda delictiva de “Chava Granados” y “se han dedicado a la siembra y cosecha de marihuana dentro de sus terrenos”.
Narró que durante las acciones emprendidas por la Procuraduría y el Ejército, estas personas se escondían en el monte y solo regresaban a dormir a sus casas; sin embargo, luego de algunos días, huyeron llevándose a sus esposas, pero aclaró que ya son buscados debido a que cuentan con órdenes de aprehensión.
Explicó que en las pesquisas, se decomisó una camioneta Chrysler, tipo Town Country, modelo 1998, color blanco, con placas de circulación HFK1992 para el estado de Guerrero, donde al realizarle diversas pruebas periciales encontraron huellas se sangre y cabello de los tres empleados de Sedesol. Además, se ubicaron diversas pertenencias de los trabajadores de Diconsa.
Recordó que el 3 de junio de 2014, fue localizado un terreno plano de aproximadamente cuatro metros cuadrados en una zona boscosa, en las inmediaciones del paraje conocido como El Ranchito, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, el cual, de acuerdo a información de vecinos del lugar, es propiedad de los Tecuchillo Pérez, donde “se procedió a excavar”.
“Descubriéndose una placa de cemento de dos metros de ancho con un grosor de 20 centímetros, además de cal y debajo de ésta una fosa en la cual se encontraban tres cuerpos del sexo masculino en avanzado estado de descomposición, atados con las manos hacia atrás con lazos de plástico color azul”,
“De acuerdo al protocolo de necropsia, se estableció como causa de muerte para las enunciadas personas, traumatismo craneoencefálico severo, secundario a heridas penetrantes a cráneo, producidas por proyectil de arma de fuego, presentando los tres cadáveres dos orificios cada uno, además de determinarse mediante el cronotanatodiagnóstico una temporalidad de muerte de 35 a 40 días”.
En el Ministerio Público se conformó la existencia de antecedentes de uno de los probables responsables del homicidio de los trabajadores de nombre Juan Carlos Tecuchillo Pérez en el Centro de Reinserción Social de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, quien fue ingresado a ese sitio por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así como el diverso contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, respecto de lo cual obtuvo su libertad provisional bajo caución el 11 de abril de 2011 y en virtud de que no cumplió con sus obligaciones procesales, la autoridad jurisdiccional ordenó su reaprehensión.
Del caso, la Fiscalía General guerrerense, dejó desglose de las investigaciones a efecto de indagar por cuanto hace a la probable responsabilidad de otras personas en los hechos y/o la probable comisión de otros ilícitos.
Finalmente, Iñaky Blanco pidió la colaboración de la ciudadanía en general para que en caso de que cuente con información que contribuya a la localización y captura de estos sujetos, la proporcione de manera confidencial a la Procuraduría del Estado.