Fortalece Abelina López la Secretaría de Seguridad Pública
CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2014.- Luego de la renuncia de Arturo Latabán López, el anterior titular de la institución, la 60 Legislatura del Congreso del estado convocó a los ciudadanos a participar en el procedimiento de selección y designación de quien deberá estar al frente de la Auditoría General del Estado (AGE) los próximos siete años.
El diputado Mario Ramos del Carmen dijo que el registro de aspirantes a ocupar la titularidad del órgano técnico auxiliar del Poder Legislativo estará a cargo de la Comisión de Gobierno, que recibirá la documentación correspondiente a partir de este miércoles 11 de junio y hasta el 25 del mismo mes, en la presidencia de la misma.
“Los aspirantes a ocupar dicho cargo tendrán que cumplir con requisitos como poseer título y cédula profesional en contaduría pública, economía, derecho, administración u otra área a fin a la gestión y control de recursos públicos, contar con experiencia de al menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades”, afirmó Ramos del Carmen.
Asimismo, indicó que el interesado no haber sido titular de ninguna dependencia o entidad de la administración pública estatal o municipal, representante popular federal o estatal, de algún órgano constitucional autónomo, magistrado del Poder Judicial, Consejero de la Judicatura o de cualquier entidad fiscalizable, durante dos años previos a la designación.
Precisó Ramos del Carmen que también se pide a los aspirantes no haber sido dirigentes de algún partido político, ni postulados para cargo de elección popular dentro de los tres años anteriores a la designación y no tener parentesco consanguíneo o de afinidad hasta tercer grado, con los titulares de los poderes del Estado o secretarios de despacho y no ser ministro de ningún culto religioso.
El diputado por Movimiento Ciudadano, precisó que la documentación de los aspirantes se recibirá en la presidencia de la Comisión de Gobierno, y ésta las distribuirá entre los integrantes de la misma para su revisión. “Concluida la revisión de documentos se publicará en los estrados la lista que contenga los nombres de los aspirantes que cubrieron los requisitos”, indicó el legislador.
El también integrante de la Comisión de Gobierno del Congreso local, precisó que para el análisis y evaluación de los profesionistas que cubrieron con los requisitos los entrevistará la Comisión Legislativa para que expongan su plan de trabajo, como lo señala la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.