Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2014.- La secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Rosario Herrera Ascencio, calificó el dictamen emitido por las comisiones unidas del Congreso local contra la despenalización del aborto antes de las doce semanas, como una aberración dogmática, inmoral y autoritaria, “porque obliga a las mujeres a tener los hijos necesarios, no los que ellas decidan”.
La funcionaria advirtió además que la dependencia agotará todas las instancias legales para sacar adelante esta iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, luego de que los diputados integrantes de las comisiones de Salud y Equidad y Género del Congreso, aprobaron un dictamen en contra de la propuesta para despenalizar el aborto, enviada por el Ejecutivo estatal.
Sostuvo que la postura asumida por los diputados no es definitiva, ya que en la medida que cuenten con mayor información y tengan más elementos, puede cambiar el voto en lo particular y presentarse un nuevo dictamen para ser votado a favor de la iniciativa.
Herrera Ascencio llamó a los diputados de las distintas fracciones a propiciar la discusión y abrir el debate, y confió que las dirigencias estatal y federal de su partido, el de la Revolución democrática (PRD), estén trabajando este tema en los próximos días.
Además detalló que los diputados locales desecharon los elementos objetivos que contiene la iniciativa y no dan respuesta a un problema de salud pública, porque no dan argumentos sobre el número de abortos ocurridos.
También, los legisladores “se negaron a escuchar argumentos y omitieron la propuesta de salud, votando en contra de la nueva cultura de salud sexual y reproductiva”.
Insistió que con el dictamen votado por los diputados, “condenan a la clandestinidad a aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo, con los riesgos que ello implica, pues no se resuelve ningún problema de salud pública sino que ahonda y criminaliza a las mujeres”.
Por último, la secretaria de La Mujer dio a conocer un resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece que el embrión no puede ser considerado como persona para efectos del Artículo 4.1 de la Convención Americana.