Bloquean normalistas del FUNPEG por material didáctico en Chilpancingo
TLAPA, Gro., 12 de junio de 2014.- Estudiantes indígenas de la Montaña demandaron al gobierno del estado becas para poder continuar con sus estudios de nivel profesional. Alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LCDI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) acudieron a las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, momentos antes de la llegada del gobernador Ángel Aguirre a una reunión con funcionarios federales y alcaldes.
Portando algunas cartulinas a manera de protesta, los jóvenes abordaron a la secretaria de Educación, Silvia Romero, a quien le comunicaron su petición, la cual respondió canalizándolos con el encargado de becas de nivel medio superior, “lamentablemente no les podemos dar dinero para sus prácticas pero quizá una beca-salario sí” culminó la funcionaria dirigiéndose a uno de sus auxiliares.
Antonia Ramírez, estudiante de la UPN criticó que no existen apoyos para los universitarios por lo que hay pocos egresados además de falta de oportunidades laborales, lo que dificulta el desarrollo de los jóvenes de la Montaña. Ramírez especificó que son cerca de 170 estudiantes de nivel universitario la mayoría de la LCDI pero también del Instituto Tecnológico de la Montaña y la Escuela Normal Regional de la Montaña quienes están solicitando apoyo económico para continuar sus estudios.
La joven detalló que Filemón Navarro, secretario de Asuntos Indígenas, les notificó que aunque gestionó, a través de la dependencia que dirige, un apoyo por dos millones de pesos ante el Congreso del estado, aún no está autorizado por la la Secretaría de Finanzas.
En un primer momento, los jovenes se acercaron a la Asociación de Estudiantes Indígenas de Guerrero, organización que al no estar registrada no pudo solicitar el recurso por lo que decidieron hacerlo a través de Asuntos Indígenas, sin embargo, Ramírez declaró que de los 200 apoyos prometidos solo 36 serían entregados para estudiantes de la Montaña por lo cual no descartó la idea de que estudiantes de la región se organicen aparte para crear su propia asociación ya que el apoyo de la asociación estatal, “fue mínimo”, lamentó Ramírez.