Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2014.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, calificó como “preocupante” la escalada de violencia, inseguridad e impunidad que se vive en Chilpancingo.
En entrevista exclusiva, se le cuestionó sobre el video difundido este miércoles por el empresario Pioquinto Damián Huato, en el que se observa como un grupo de presuntos policías federales levantan a dos jóvenes afuera de un bar, en el centro de la capital, bajo las órdenes de Eder de Jesús González López, ‘El Eder’, presunto jefe de plaza de Los Rojos, un remanente de los Beltrán Leyva.
Al respecto, Plácido Valerio dijo que las autoridades tienen que realizar las investigaciones correspondientes, para determinar si efectivamente son elementos de la Policía Federal, o se trata de una patrulla clonada operada por la delincuencia organizada.
Aún así, sostuvo que la situación que impera en la capital guerrerense es preocupante.
El dirigente de la UPOEG consideró que la delincuencia se está “reactivando”, por lo que llamó a los capitalinos a organizarse.
Expresó: “Necesitamos que los ciudadanos se organicen para ponerle un alto a la inseguridad, no es una cuestión de estrategias policíacas, es una cuestión de organización social”.
También lamentó el secuestro de Rigoberto Payán Mejía, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región Centro.
Tras este hecho, los comerciantes de Chilpancingo se organizaron para demandar seguridad a los tres niveles de gobierno.
Plácido Valerio indicó que buscará una reunión con Pioquinto Damián Huato y con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero.
El objetivo, dijo, es compartir con ellos la experiencia de la UPOEG en la organización social y solidarizarse con el sector empresarial de Chilpancingo, que en últimas fechas ha sufrido fuertemente los embates de la delincuencia.
Puntualizó que la UPOEG tratará de establecer mecanismos de coordinación con Canaco y Coparmex, para fortalecerlos en esta escalada de inseguridad y violencia.
Sin embargo, sostuvo que no solamente los empresarios de Chilpancingo tienen que organizarse para defenderse de la delincuencia, sino toda la población.