Se percibe sismo de magnitud 4.1 cerca de Acapulco, reporta el SSN
CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio 12 de 2014.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, mostró cifras ya conocidas de la situación de muertes maternas en el estado, que ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en ese tema.
De acuerdo a información publicada por El Universal, en su segunda conferencia de prensa de la semana para defender la iniciativa de reforma que propone despenalizar el aborto en Guerrero, la funcionaria no explicó las políticas públicas de la dependencia para revertirlas.
Según el Censo del Inegi de 2012 Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional de más casos de mortalidad materna, con mayor énfasis en la región de la Montaña y dijo que en cuestión de muertes maternas por aborto, el estado se ubica en el sexto lugar en el país.
Según las cifras de 2010, también del INEGI, las mujeres que abortaron y murieron son mayormente de 20 a 34 años, con 11.24%, seguidas de menores de 19 años con 6.26% en el estado.
También basada en el instituto, compartió que el 24.1% de las mujeres en las estadísticas de mortalidad materna son mayores de 35 años, de éstas el 5.83% abortó.
En su opinión esas cifras borran la hipótesis de los argumentos religiosos que dieron a conocer los diputados para desechar la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, que despenaliza el aborto, pero que según los legisladores ello podría considerarse un método anticonceptivo.
“Durante el gobierno del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo Guerrero ocupaba el primer lugar a nivel nacional en cuanto a muertes maternas” dijo Herrera Ascencio.