Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2014.- El subsecretario para la Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó que junto a la Facultad de Psicología de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) se trabaja con estudiantes de secundaria en Acapulco, para obtener información cualitativa del bullying.
El funcionario calificó a este fenómeno como “muy complejo” e indicó que es el tema central para comprender e identificar el problema de violencia que se vive en México, de acuerdo con información publicada en Grupo Formula.
Precisó que “la violencia que vemos reflejada en las calles”, que en ocasiones deriva en violencia tipificada, “comienza por eventos previos: violencia en el entorno familiar, violencia contra la mujer, violencia contra los niños; acoso escolar no siempre bien atendido”.
Roberto Campa recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, desde el comienzo de su gestión, puso en marcha un programa integral para hacer frente a la violencia y destacó que dicho programa tiene un apartado especial en materia de bullying o acoso escolar.
Sobre las encuestas que se han dado a conocer en torno al problema del abuso escolar, el subsecretario Campa adelantó que se trabaja con el INEGI en una encuesta que se aplicará en más de 80 mil hogares del país para contar con cifras precisas del bullying.
Adelantó que los resultados de los trabajos realizados con la UNAM y el Inacipe ya están comenzando a aparecer.