Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
TLAPA, Gro., 16 de junio de 2014.- Habitantes me´phaa, na savi, nahuas y mestizos de la Montaña adheridos al Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec) realizaron movilizaciones y bloqueos en la ciudad para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reunión con funcionarios estatales para detener los cobros excesivos de energía así como para solicitar a detalle la información de los 126 millones de pesos que presuntamente fueron destinados a pagar la deuda histórica de los pueblos que se resistieron a pagar recibos de luz.
El Frecoddec anunció a los manifestantes que promoverán amparos colectivos en contra de los cortes masivos de luz y el cobro excesivo por consumo de energía eléctrica, ante los cortes de luz y el mal servicio por parte de la paraestatal por una deuda de los pueblos cuyo monto asciende a 43 millones de pesos, además de promover por la vía legal el cobro retroactivo a la CFE por la colocación de postes de alta tensión con lo cual la deuda quedaría saldada, advirtió uno de los dirigentes.
Asimismo se habló de un juicio civil contra la CFE por despojo dando como ejemplo el caso de San Miguel del Progreso, pueblo al que le prometieron obra pública a cambio de dejarlos instalar postes lo cual fue un engaño.
“En Huehuetepec instalaron postes de alta tensión pero no sirven, ¿quién sabe para que los utilizarán? desde que se rompió una mesa de diálogo las 24 horas sube y baja la tensión muchos focos se han dañado”, acusó el comisario ejidal de la comunidad.
Organizaciones sociales, comisarios y delegados municipales, comisariados de bienes comunales o ejidales así como ciudadanos a pie demandaron un diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el derecho a la consulta por lo cual cerraron también las instalaciones de la paraestatal, a consecuencia funcionarios cedieron a una próxima reunión para el día miércoles en la cual supuestamente estará el titular de la CFE de Chilpancingo, Joel Guzmán, luego de la presión de los manifestantes. Aparte, se conoció que la próxima semana Frecoddec buscará reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Que con datos y señas indique CFE dónde están los 126 millones, clamaron participantes en el diálogo con el ingeniero Rogelio Salgado, quien entre dientes señaló mientras recibía los documentos que sólo eran 91 porque el gobierno del estado no ha depositado su parte. “Preguntaremos al ITAIG dónde está ese dinero compañeros”, aseguró Abel Bruno, comisario municipal de Unión de las Peras.
Indígenas de municipios como Malinaltepec, Acatepec, Xalpatláhuac, Copanatoyac, bloquearon la salida a la carretera a Chilpancingo, asimismo encadenaron de manera simbólica la radiodifusora indigenista XEZV en protesta por la falta de espacio para avisar a los pueblos el por qué de la movilización.
Señores de los pueblos cuestionaron a la CFE porque abusan con los pobres mandando recibos alterados en municipios cuyo diagnóstico según el PNUD son de extrema pobreza comparándose a la situación de países de África.
“Que empiece la revolución, nuestros abuelos eran campesinos y se movilizaron, nosotros porque no, queremos líderes que no roben, que luchen por el pueblo”, dijo un indígena en el micrófono ante los manifestantes que bloquearon las calles aledañas a la CFE, observados por algunos agentes del Estado vestidos de civil.