Entrega rector de la Uagro honoris causa post mortem a Rosario Ibarra
CHILPANCINGO, Gro., 16 de junio de 2014.- A causa de complicaciones médicas, los estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) que se encontraban en huelga de hambre desde hace una semana, abandonaron esta medida de protesta.
Desde hace 23 días los estudiantes de la UALCCA instalaron un plantón en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para exigir al gobierno del estado el decreto de su universidad.
Hace siete días, 17 estudiantes iniciaron una huelga de hambre, por lo que únicamente mantuvieron un ayuno consistente en agua y miel.
Sin embargo, 15 de los alumnos presentaron crisis de salud, por lo que únicamente se mantendrán en huelga de hambre el estudiante Cristian Marín Rayón, la catedrática Alma Ruth Valentín Pelagio y el gestor Austreberto Basilio Goytia.
El viernes 13 de junio una estudiante de medicina de la UALCCA fue trasladada al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, pues su estado de salud era delicado a cinco días de iniciar la huelga de hambre.
La UALCCA abrió sus puertas el pasado 20 de agosto de 2012, en la comunidad de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla, con una matrícula de 250 alumnos.
Esta institución sin instalaciones ni registro oficial ofrece las carreras de medicina, arquitectura de paisaje y ciencias agropecuarias.
El rector de la UALCCA, José Antonio Guadarrama indicó que ya tienen preinscritos a un poco más de 500 alumnos para el próximo ciclo escolar.
Informó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a entablar una mesa de trabajo con el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfet Chemor, en la ciudad de México.
Espera que después de esas mesas de trabajo se dé el decreto de la Universidad, de lo contrario continuarán con la huelga de hambre.