Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
TIXTLA, Gro., 17 de junio de 2014.- Docentes del internado 21 “Adolfo Cienfuegos y Camus” ubicado a la salida del municipio de Tixtla, cumplieron este martes, 23 días en paro laboral tras un conflicto interno donde exigen la salida de la directora Mayra Edilia López Caudana, afectando directamente a los 320 niños, de los cuales 110 infantes son huérfanos y han sido abandonados a su suerte en el centro escolar.
De acuerdo con información publicada en Noticia Hoy, cerca de 20 empleados, acompañados de padres de familia, hacen guardia afuera del internado para continuar en su lucha de ser escuchados por las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y darle fin al conflicto.
Los padres de familia, maestros y personal docente, exigen a la SEG, la salida de la directora por malversación en los recursos que se otorgan para la alimentación de los estudiantes, de mantener a los niños en condiciones insalubres y realizar actos de santería, en donde presuntamente se obliga a que participen alumnos.
La directora, quien se niega a atender a los medios de comunicación, acusa a los maestros y al personal de intendencia, de mantener una tendencia de violencia física, verbal y psicológica hacia los niños que permanecen internados y dar preferencias al alumnado “externo” que no vive ahí.
De las 320 becas que otorga el instituto sólo 110 son de niños huérfanos, las demás son de estudiantes que diariamente regresan a sus hogares.
Por otra parte, niñas de quinto grado que denunciaron al maestro “Giovani” de acoso sexual, han sido hostigadas para que rectifiquen sus declaraciones.
El conflicto que no ha sido atendido por la SEG., mantiene un antecedente por parte de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, la cual al día siguiente de ser denunciadas las anomalías, realizó una inspección de campo y constató irregularidades de acoso sexual, discriminación, violencia, trabajos forzosos hacia la comunidad infantil, condiciones insalubres, malversación de fondos y santería.