Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
CHILPANCINGO, Gro., 17 de junio de 2014.- Representantes de organizaciones indígenas que defienden los derechos de las mujeres exigieron a diputados locales retomar la discusión de la iniciativa por la despenalización del aborto y resaltaron que “nosotras estamos trabajando desde hace 20 años en el tema, no vamos a descansar hasta que las mujeres podamos tener acceso a servicios de salud dignos”.
En conferencia de prensa en el zócalo, las dirigentes representantes de diversas etnias, pidieron respeto al estado laico y recalcaron que los legisladores son representantes del pueblo.
Manifestaron que “les pedimos que voten por nuestros derechos, que dejen sus creencias a un lado. Las organizaciones no vamos a dejar hasta aquí el tema”, según información publicada en La Jornada Guerrero.
Apolonia Plácido Valerio, representante de la Casa de la mujer indígena de San Luis Acatlán, indicó que diversas organizaciones ciudadanas han integrado la Red por una maternidad segura en el estado de Guerrero y explicó que “impulsamos el derecho a la salud y la no discriminación. Hay falta de educación en temas de sexualidad”.
La representante de la Casa de salud de Chilapa, Brígida Chautla Ramos, enfatizó que “estamos trabajando por un objetivo, que no haya más muertes maternas en Guerrero, luchamos por el derecho de la mujer a decidir”.
Recalcó que “estamos pidiendo, exigiendo, porque es un derecho, que los legisladores aprueben la iniciativa de despenalización del aborto. Estamos luchando porque se respete al derecho a decidir de las mujeres”.
Añadió que “todo el tiempo nos ocupamos de la salud de las mujeres. Nos preocupan los abortos espontáneos y que por esta causa nuestras hermanas mujeres sean castigadas; sus hijos quedan en el abandono. Por eso exigimos que se despenalice al aborto en Guerrero”.
Adriana Villanueva Ramírez, representante de Comunidad Raíz Zubia, resumió que en 2010 se presentaron 53 muertes maternas; en 2011 hubo 69 muertes; en 2012,56; en 2013, 46; y en lo que va de 2014, 20; son datos obtenidos, señaló, de diversos estudios, análisis y recopilación de información de instituciones oficiales y asociaciones ciudadanas.
Las participantes señalaron que la ley de despenalización del aborto incluye temas de capacitación y educación sexual, así como de métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados.