Se garantizará seguridad a migrantes durante su retorno, afirma Sheinbaum
TULTEPEC, Edomex., 18 de junio del 2014.- Personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) retiró durante la madrugada de este miércoles el equipo medidor de compactación de suelos que contiene material radiactivo, que fue robado el pasado 8 de junio de una bodega de Tultitlán.
El artefacto fue abandonado en un predio baldío localizado entre las calles Cerrada de Margarita y Calle 2, en Tultepec, junto a la zona industrial Cartagena, de Tultitlán, en los límites de ambos municipios.
Axel Nava Hernández, director de Protección Civil de Tultitlán, reconoció que el aparato estaba encendido pero sin activar la función que emite la radiación, por lo que no representa ningún riesgo para la ciudadanía.
Dijo que, a las 22:30 horas de este martes, una llamada telefónica advirtió de una bolsa negra abandonada con un supuesto cadáver, aunque lo que contenía era el equipo con material radiactivo, por cuyo robo se emitió una alerta en 11 entidades de la zona centro del país.
Mencionó que personal de la CNSNS retiró el equipo, sin que sea necesario resguardar el predio donde fue hallado, pues no existe ningún riesgo para la ciudadanía.
Nava Hernández detalló que la caja del aparato pudo ser abandonada en otro predio, sin que exista peligro para la población, pues la fuente radiactiva fue encontrada.