Remodelan el emblemático CICI de Acapulco con ¡2 tiendas OXXO incluidas!
CHILPANCINGO, Gro., 21 de junio de 2014.- En dos meses los problemas que se arrastran con el suministro de agua deberán quedar totalmente resueltos, porque se está trabajando para que la turbiedad que arrastra el río Papagayo, debido al colapso que sufrió la presa de La Venta, se reduzca al mínimo para no afectar el sistema de bombeo y porque además se llevan a cabo trabajos adicionales para garantizar el abasto, señaló el alcalde del puerto, Luis Walton Aburto.
Indicó que por lo que hace a la obra de captación de Lomas de Chapultepec, el objetivo es obtener ahí mil 500 litros por segundo, aunque actualmente sólo se captan mil 40 litros, pero en breve se alcanzarán los mi 500 gracias a los trabajos de rehabilitación que se efectúan.
En cuanto a los otros sistemas de captación que quedaron totalmente colapsados con la contingencia climatológica de septiembre pasado, ya casi están listas para operar y ahí se obtendrán alrededor de mil 800 litros lo que eventualmente alcanzaría para cubrir la demanda.
Sin embargo, Walton Aburto apuntó que actualmente se tiene otro problema debido a la turbiedad del agua del río Papagayo, porque anteriormente la presa de La Venta regulaba la salida de agua y a raíz de que la presa se colapsó en septiembre, derivó a que cuando empezaron las lluvias de este año se detectara un notable aumento en la cantidad de lodos que arrastra, debido a que la presa no los contiene.
Esto trajo como consecuencia que la turbiedad se incremente de manera exponencial cada vez que llueve en la sierra aunque no llueva en Acapulco, poniendo en riesgo a las plantas de bombeo, que si a la vez llegaran a colapsar sí generarían un grave problema al sistema en general.
Debido a esto, explicó, “en varias ocasiones tenemos que parar el bombeo, porque la turbiedad puede dañar a los motores y es cuando hemos tenido problemas, pero cada vez que esto sucede la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), activa el programa de bombeo para distribuir mejor el líquido”.
Sin embargo, mencionó que se están llevando a cabo obras necesarias para evitar que el lodo llegue hasta donde se capta el agua y con ello se resuelva el problema, y estimó que en un par de meses quedará totalmente finiquitado.