Muere turista de Guanajuato de un infarto en playa El Palmar de Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 23 de junio de 2014.- El Coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en Guerrero, Javier Morlet Macho lamentó que los aficionados al futbol derribaran la estatua de la Diana Cazadora, un símbolo emblemático del puerto de Acapulco.
Morlet Macho publicó el siguiente comentario en su cuenta de Facebook: “No hacen falta terremotos ni huracanes. Tampoco políticos corruptos ni crimen organizado para derribar un símbolo de Acapulco. Nosotros somos nuestros propios verdugos”.
El activista acompañó su publicación con una fotografía de la Diana Cazadora derribada, en la que al fondo se observan varios aficionados al futbol que festejan el triunfo de la selección nacional ante el equipo de Croacia.
Posteriormente, comentó su propia publicación: “No tiene nada de gracioso destruir nuestras esculturas urbanas. Es patrimonio de Acapulco y la reparación deberá hacerse con recursos públicos”.
En cuestión de minutos, la publicación de Morlet Macho generó varios comentarios por parte de usuarios de la red social.
El usuario Felipe Victoria Zepeda comentó lo siguiente: “¿Y dónde deja usted la ineptitud policial en control de multitudes y el por qué no detuvieron a los vándalos?, ¿o sí lo hicieron pero les tumbaron una lanota?, ¿ya está a disposición la grabación de las camaritas de vigilancia?
El usuario Miguel Fabián Herrera Ruiz también criticó el hecho con el siguiente comentario: “De seguro les bajaron una buena suma de billetes a los vándalos que derribaron la Diana (…) en lugar de aficionados llegaron verdaderos vándalos y sobre la ineptitud policial lo que puedo comentar es que los pocos policías municipales que quedaron después de la operación limpieza fueron mandados a cursos (…) la vigilancia y seguridad de los ciudadanos recayó en la Policía Federal, Ejército, Marina y Policía Estatal, que para no verse inmiscuidas en este asunto, optaron por no estar presentes”.
El facebookero Jorge Valdez Reycen comentó lo siguiente: “(…) Son los huérfanos del Piojo, estúpidos festejando, no todos. (…) Es mero fenómeno de primates sobrevivientes de la era del hielo, con varios litros de levadura de cebada fermentada y su escaso cerebro eufórico ante la ausencia de otras motivaciones personales”.
El usuario JC Santamaría publicó una fotografía en la que se observa el momento preciso en que un hombre sube a la estatua de la Diana Cazadora para derribarla.
La usuaria Di Alvarez Suchowitzki pidió que las autoridades utilicen las fotografías publicadas en el Facebook para identificar a los responsables de este acto vandálico: “Esta vía también sirva a las autoridades, para que este delito no quede impune. Una cosa es la euforia y otra cosa el vandalismo. Está padrísimo festejar pero sin dañar a nadie y menos la poca infraestructura de la ciudad”, escribió en respuesta a la publicación de Javier Morlet Macho.
La estatua de la Diana Cazadora fue derribada por decenas de aficionados que salieron a la costera Miguel Alemán a celebrar el triunfo de la selección mexicana sobre el equipo de Croacia, lo que le valió su pase a octavos de final en el Mundial de Brasil 2014.
Varias personas en estado de ebriedad subieron al monumento, lo que provocó su caída.
Tras rodar por los jardines centrales, la estatua fue cargada por algunos presentes, quienes la volvieron a fijar en su lugar. De acuerdo a personal municipal, el monumento no tuvo afectaciones.