Ofrecen más de 30 plazas en Día por el Empleo en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Castro Soto, informó que actualmente están en operación 700 proyectos mineros en Guerrero y se espera que en 2015 inicie la explotación de oro en Teloloapan.
En entrevista, detalló que hay empresas transnacionales realizando trabajos de exploración en un cinturón minero que comprende las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.
Castro Soto indicó que en 2015 la minera Peñoles iniciaría la explotación de oro en Teloloapan, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero.
De acuerdo al funcionario, la explotación de esta mina colocará a Guerrero en los primeros lugares de producción de minerales, principalmente oro y plata.
El titular de la Sedeco puntualizó que actualmente hay 700 concesiones mineras en la entidad, pero son 10 los proyectos más importantes.
Subrayó que todos los proyectos mineros se encuentran en operación, a diferencia del año pasado que cerraron en los municipios de Arcelia y Cocula a causa de los embates de la delincuencia organizada.
Castro Soto recordó que ambas mineras reabrieron gracias a la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y en lo que va del año, ninguna otra compañía ha cerrado a causa de la delincuencia.
Respecto al proyecto minero Los Filos-El Bermejal, que opera la transnacional canadiense Goldcorp en el poblado de Carrizalillo, municipio de Mezcala, el funcionario presumió que se trata de la mina de oro más grande de México.
La operación de Los Filos consiste de dos minas a cielo abierto (Los Filos y El Bermejal) y una mina subterránea.
Detalló que Goldcorp es la minera que paga el mejor precio a los ejidatarios en todo el país por la renta de sus tierras, ya que actualmente la transnacional ofrece 3.5 onzas de oro por hectárea a los 200 comuneros y ejidatarios de Mezcala.
Sobre los supuestos daños ambientales y a la salud que provocó la minería a cielo abierto en Carrizalillo, indicó que semanas atrás acudió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, para medir los impactos.
“Encontró un resultado en equilibrio sin una afectación mayor, por lo tanto no hay notificaciones ni paro de operaciones a la empresa”, aclaró.
También descartó que existan abuso laboral y violaciones a los derechos humanos de ejidatarios y trabajadores mineros en Carrizalillo.
Dijo que la Sedeco trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para vigilar esta situación, sin que a la fecha se haya detectado alguna irregularidad.