Cumple STAUAG con entrega-recepción
CHILPANCINGO, Gro., 27 de junio de 2014.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) suspendió el dialogo con el gobierno federal, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no llegó a una mesa de trabajo este jueves en la residencia oficial Casa Guerrero.
En conferencia de prensa el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, recordó que el martes de esta semana se reunió la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el subsecretario de Gobernación Federal, Luis Miranda Nava.
En el encuentro entregaron una agenda de trabajo que contenía las demandas más importantes para el sector, a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del ISSSTE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comunicaciones y Transportes (SCT), además de Desarrollo Social.
En dicha reunión también pactaron que darían continuidad a la mesa de trabajo este jueves en la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero.
La comisión política de la CETEG llegó hoy a la reunión en punto de las 12:00 horas.
También llegaron el asesor general del gobernador, Ernesto Aguirre; la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez; el delegado estatal de Gobernación, Juan Salgado Brito y representantes de la SEP, ISSSTE y SHCP.
La mesa de trabajo no se desarrolló a partir de que no llegó el titular de la SEP, Emilio Chuayfette Chemor, ni el delegado estatal Arturo Contreras Gómez.
“Nos ofrecían la mesa de trabajo con las otras dependencias pero no aceptamos, porque ya era un acuerdo que estaría la SEP y se tenían afianzados los puntos a tratar, siendo el principal el de la estabilidad laboral”, apuntó Reyes Guerrero.
En otros puntos a tratar estaba el relacionado con la educación de los pueblos originarios, una mesa de carácter económico, otra para atender problemática social, una más de tipo jurídico y político.
Se sabía que los trabajos no se desarrollarían en un solo día, pero el inicio no fue posible porque no llegó la representación de la SEP, lo que la CETEG interpretó como una falta de respeto.
Ramos Reyes indicó que a partir del plantón aplicado a la Comisión Política de la CETEG, grupos de maestros tomaron varias coordinaciones regionales, incluso en la montaña baja hubo un bloqueo por parte de padres de familia para solicitar la instalación de la mesa de trabajo.
Indicó que habrá una consulta en las regiones para definir que acciones se emprenden con la intención de forzar la instalación de la mesa con carácter resolutivo, aunque se aclaró que todas las movilizaciones tendrán el respaldo de las bases.
“El dialogo momentáneamente está bloqueado, pero no es culpa de la CETEG, es responsabilidad de la SEP y sus funcionarios”, aseveró.