Siguen sin entender a Trump
La reforma educativa es una realidad, casi un éxito total, casi una fecha histórica… por la buena disposición de una aplastante mayoría de maestros quienes se atrevieron a romper una maldición. Retaron a la ancestral corrupción impuesta hace cuarenta años al gremio, por el sindicalismo mafioso.
Digo casi, casi, porque resultó más noticia el exitoso boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que le quemó el mantel a la SEP, en Oaxaca y Michoacán.
Las cosas, como son.
La belicosa disidencia magisterial vuelve por sus fueros para imponerle sus condiciones al sistema educativo. En términos futboleros, la CNTE juega de estorbo para proclamar su soberanía territorial en Oaxaca y Michoacán… y comete falta en el área chica de la reforma educativa.
El sábado, 146 mil 89 profesores, y aspirantes a serlo, debieron presentar exámenes de oposición para ocupar las 25 disponibles en el magisterio nacional. El 12 por ciento no se presentó. Aún así, Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente, calificó la jornada “como algo digno inscribir con letras doradas”.
Pero el revés, para la SEP, el éxito no está en la cantidad, sino en la forma en que poco más de 3 mil 500 profesores se vieron impedidos a concursar. En 30 estados de la República, el examen se aplicó sin contratiempos, pero en Oaxaca y Michoacán simplemente no hubo manera realizar la evaluación. En ambas entidades la CNTE está presente… y pesa mucho más.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, logró movilizar a sus huestes “disidentes” para impedir la apertura de cuatro centros de examen, en Oaxaca. En Michoacán, la Sección 18 hizo su parte y boicoteó otros cinco, lo cual obligó al nuevo gobierno, aun muy débil, a suspender el proceso por falta condiciones; mejor desistir antes que provocar a la bestia.
Los inconformes justificaron las movilizaciones. Dijeron que se trata de una lucha por impedir la aplicación de la reforma. Dese Oaxaca, el profe Núñez calificó de fascista a la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Silvia Schmelkes, y acuso a la autoridad de pretender exterminar a las escuelas normales, e imponer medidas centralizadas, para golpear los derechos y las conquistas laborales de su gremio.
Los liderazgos de las Secciones 22 y 18 de la CNTE tienen razón. El concurso de oposición pretende eliminar logros como la manipulación de plazas, el manejo patrimonial de las fuentes de trabajo de los maestros, y el derecho a heredarlas y comercializarlas. Si la CNTE permite el atropello del supremo gobierno, después podrían venir el fin de la afiliación forzosa, el reparto discrecional de estímulos, el uso de los derechos laborales como métodos de presión política y por supuesto, la colocación de funcionarios en instituciones educativas estatales; el efecto dominó podría liberar a los gobiernos rehenes de Oaxaca y Michoacán sometidos a secuestro sindical… y eso sería un atentado a los usos y costumbres del “neocharrismo” magisterial. ¿Verdad?
Por eso no debe aplicarse la reforma educativa, por eso la CNTE debe dejar claro quién manda, y mostrar que el sitio del Gobierno Federal está en la cocina, y no en la mesa de los patrones sindicales, y de paso rematar con el tiro de gracia a los gobiernos locales y a los legisladores ilusos quienes creyeron que redactar una ley podría cambiar el estado de las cosas.
Oaxaqueños y Michoacanos integrantes de las secciones 18 y 22 de la CNTE, demuestran que la reforma educativa no es más que un legajo de papeles mojados, cuya aplicación depende de las mañas de las agrupaciones sindicales, dizque de izquierda, y no de la buena voluntad de los gobiernos de Gabino Cué y Salvador Jara quienes la toleran. La ley educativa se aplicará, siempre y cuándo la CNTE lo permita, es decir, en la medida en que sus intereses no resulten afectados.
Les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre (a las autoridades), la CNTE (en Oaxaca y Michoacán), sigue siendo su padre.
FINAL: No llooores por mí Argentinaaa : Messi.
@JoseCardenas1 | [email protected]| josecardenas.com.mx