Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 15 de julio de 2014.- Maestros que presentaron el examen Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica, para el ciclo escolar 2014-2015, denunciaron serias irregularidades en su aplicación.
Los inconformes expusieron que se entregaron pruebas borroneadas, asimismo se quejaron de que sólo hubo una oferta de 272 plazas, muy inferior a la demanda existente, debido a que 5 mil 596 mentores se inscribieron para ser evaluados.
Ángel Vinalay y Vladimir Santos, dos de los cinco mil 596 maestros egresados de normales públicas y privadas, aseguraron que en algunos casos los exámenes presentaban tachaduras y se saturaron los lugares donde se aplicaron, aparte de que a muchos de ellos, de última hora, se les indicó que tenían que trasladarse a Acapulco, según lo publicado en El Universal.
Anunciaron que se van a organizar para exigir al gobierno federal que abra el abanico de oportunidades, pues al examen se presentaron cinco mil 596 mentores.
Dieron a conocer que de las 272 plazas, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), destinará 200 para egresados de las normales públicas, 50 para Telesecundaria y solo 22 para los egresados de las normales privadas, con lo que en Guerrero, seguirá incrementándose el número de maestros desempleados.
Llamaron al gobernador de estado, Ángel Aguirre Rivero, para que aborde este problema con los maestros que presentaron el examen de oposición y para hacerle entrega de actas de inconformidad, mismas que no han sido recibidas por funcionarios de la SEG bajo el argumento de que están ocupados en el papeleo de fin de cursos.
Por su parte la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, mediante un comunicado dio a conocer que el examen se llevó a cabo sin irregularidades, ante la presencia de padres de familia, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y para el caso de zonas indígenas, por profesores que hablan náhualt, amuzgo, mixteco y tlapaneco, que fueron contratados por el Instituto Nacional de Evaluación de Educación (INEE).