También se moviliza el SNTE en Chilpancingo; cierra calles y oficinas
CHILPANCINGO, Gro., 18 julio 2014.-Para evitar el fracaso de los proyectos y programas federales que llegan al estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es necesaria la capacitación de los productores, pues en muchas de las ocasiones desconocen las reglas de operación en la aplicación de los recursos.
Luego de dar a conocer lo anterior, Edel Chona Morales, secretario de la organización “Bienestar y Progreso de Guerrero”, señaló que han impulsado un foro denominado “Estrategias para el Desarrollo de la Organización de la Sustentabilidad Económica y Ambiental” que se lleva a cabo en Chilpancingo los días 18 y 19 de julio, en donde participan productores de los municipios de Eduardo Neri, Quechultenango, Copalillo, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan y Chilpancingo.
Indicó que el objetivo del foro es ayudar al productor a la gestoría del apoyo que otorga el gobierno estatal y federal, sin embargo, dijo que al bajar los recursos, los productores no tienen el conocimiento necesario para aplicarlos y es ahí en donde entra la organización “Progreso y Bienestar de Guerrero”, que desde hace tres le ha apostado al desarrollo de capacidades.
Chona Morales reconoció que el gobierno del estado y federal le han otorgado muchos recursos a los diferentes extractos sociales, sobre todo al campo; es por eso que a través de la Sedatu, de sus programas de capacitación y mediante la presentación de un expediente técnico es que se logró este foro de capacitación para los productores de la zona centro del estado.
Señaló que se pretende motivar al campesino y al productor de que no solo se trata de contar con los recursos, sino que el objetivo es saber aplicar y conocer el desarrollo de capacidades que les permita la sustentabilidad en el campo.
Mencionó que la organización Progreso y Bienestar de Guerrero”, es una asociación civil que tiene el principio fundamental de velar por los interés de los productores del estado para que tengan la posibilidad de acceder a los recursos públicos.
Finalmente explicó que de los proyectos que se ingresaron, se beneficiaron 280 productores de la región centro, específicamente de los municipios de Eduardo Neri, Quechultenango, Leonardo Bravo, Copalillo y otros invitados de acuerdo a la difusión que se llevó a cabo y que se han integrado para participar en este foro.