Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2014.- Los diputados que integran el Congreso local violaron las reglas de la convocatoria emitida por ellos mismos, e impusieron al ex funcionario aguirrista Alfonso Damián Peralta, al frente de la Auditoría General del Estado (AGE).
La madrugada de este sábado, la Comisión de Gobierno presentó ante el Pleno un dictamen para seleccionar al nuevo auditor general del estado, tras la renuncia de Arturo Latabán López.
El dictamen dio lugar a una larga e intensa discusión entre los legisladores del PRI y del PRD.
En la sesión participaron 45 diputados, de los cuales 42 votaron a favor de Alfonso Damián Peralta, quien hasta hace unos días se desempeñó como funcionario del actual gobierno aguirrista.
En la convocatoria para aspirantes a la AGE, que fue emitida por el propio Congreso de Guerrero, se indicaba el siguiente requisito: “No haber sido titular de ninguna dependencia o entidad de la administración pública, estatal o municipal, representante popular federal o estatal, titular de algún órgano constitucional al autónomo, magistrado del Poder Judicial, consejero de la Judicatura o titular de cualquier entidad fiscalizable, durante dos años previos a su designación”.
Hasta hace unos días, Damián Peralta fue subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, dependencia que este año recibió presupuesto por 14 mil 933 millones de pesos
Al elegirlo, los diputados violaron su propia convocatoria, ya que el ahora auditor del estado fue titular de una entidad fiscalizable a la cual tendrá que auditar.
Los diputados perredistas cuestionaron si Damián Peralta podrá auditar de manera confiable los recursos que él mismo manejó y al gobierno para el que sirvió.
Para los aspirantes no elegidos y que sí cumplían con los requisitos que marcaba la convocatoria, la selección del nuevo titular de la AGE estuvo plagada de ilegalidad y corrupción.
Sin embargo, los mismos diputados blindaron su decisión e imposibilitaron a los aspirantes no electos a acudir ante las instancias legales para que se revise el proceso de elección.
La convocatoria para aspirantes indica que el Congreso se reserva la secrecía y confidencialidad de la información generada durante el proceso de selección y designación.
También indica que los resultados emitidos por la Comisión de Gobierno y por el Pleno de la Legislatura no podrán ser impugnados por los aspirantes.
En el dictamen que se votó esta madrugada también aparecían los nombres de Soraya Benítez Radilla, jefa de personal del actual gobierno estatal y del contador Odiseo Rubio Vejar.
Benítez Radilla recibió tres votos, mientras que Rubio Vejar no tuvo ningún respaldo de los diputados.