Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CHILPANCINGO, Gro., 20 de julio de 2014.- El gobierno de la República se ha preparado ante las previsiones ciclones tropicales durante este año, para que no se afecte a los ciudadanos como ocurrió el año pasado, con los fenómenos Ingrid y Manuel, que azotaron gran parte de Guerrero.
El coordinador nacional de Protección Civil (PC), Luis Felipe Puente, dijo que esta vez hay protocolos de acción para saber qué está mal construido y cómo mejorarlo.
Además, PC notificó del riesgo a las autoridades locales, las cuales deben participar con las comunidades para hacer adecuaciones como mejorar el drenaje o construir muros de contención, según lo publicado en El Zócalo.
“Cuando la gente ya lo vivió y sabe que lo puede volver a vivir, aporta también su trabajo para poder ayudar al gobierno a mejorar la condición de vida, entonces hay toda una acción en varios estados”.
El funcionario recordó que el pasado 16 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) yPC nacional entregaron a los gobernadores de todo el país las acciones de prevención y mitigación de riesgo que deben seguirse en cada uno de sus estados, y que existe un seguimiento de dichas obras “para que de alguna manera estemos todos preparados frente a esta temporada”.
Hasta el momento, explicó Luis Felipe Puente, la temporada ha derivado en un incremento en las lluvias en el centro del país, mientras los ciclones tropicales han ido paralelamente a la costa, para luego alejarse de la República mexicana.
Puente dijo que se ha hecho política pública para pedir a los alcaldes no otorgar permisos para viviendas en zonas de cauces.
Para ello se constituyeron los consejos estatales de Protección Civil y se busca que cada municipio tenga su unidad respectiva y no como ocurría antes, en la unidad de policía y bomberos, sino que coordine áreas como la de educación, salud y obra pública para informar a la población sobre qué hacer para que no le pase nada.