Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio de 2014.- El Instituto Nacional Electoral registró a 179 aspirantes a consejeros que integrarán el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.
Lo anterior sucede dentro del proceso de integración de los nuevos órganos electorales locales, que según la reforma político electoral deberá quedar concluido el 1 de octubre próximo, cuando se inicie formalmente el proceso electoral que culminará con la elección del 7 de junio de 2015.
En la lista en cuestión, publicada en la página del INE, figuran los actuales integrantes del consejo general de la institución, a quienes la reforma permite expresamente su participación. Aparece el actual presidente José Guadalupe Salgado Román, así como los consejeros Jehová Méndez Olea, Román Jaimes Contreras, Ramón Ramos Piedra, Alfonso Lara Muñiz, Nazarín Vargas Armenta y Jesús Villanueva Vega.
Todos ellos terminan sus actuales funciones el 30 de septiembre, una vez que se conozca el dictamen correspondiente del Consejo General del INE. El actual periodo inició en noviembre de 2012 y terminaba en 2016, hasta antes de la reforma nacional en materia electoral, pero tuvo que adecuarse en el caso de Guerrero.
También aparecen en la larga lista de aspirantes, personajes que se desempeñan o se han desempeñado tanto en el IEPC o en el Tribunal Electoral del Estado. Tal es el caso de los ex consejeros Jesús Hernández Cabrera, Rosa Inés de la O García y Raúl Calvo Barrera, quienes fungieron en el periodo 2010-2014, así como Fernando Xochihua San Martín e Isaías Sánchez Nájera, quienes fueron magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
De los funcionarios actuales del IEPC figuran Maricela Reyes Reyes, quien es directora de Prerrogativas y Partidos Políticos; Nayeli Valdovinos Ventura, jefa del departamento del Servicio Profesional de Carrera, así como Alejandro Manuel Arroyo González, secretario general de Acuerdos del TEE.
En base a la reforma, en los órganos electorales debe prevalecer la equidad de género, por lo que el futuro consejo general del IEPC se integrará por cuatro mujeres y tres hombres, o viceversa.