Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MÉXICO, DF., 21 de julio de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Operativo Nacional Playa en Regla. Verano 2014, para prevenir e inhibir prácticas irregulares en esas zonas marítimas.
Vía comunicado la dependencia detalló que al dar inicio a ese operativo, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, destacó que la actual administración se ha empeñado en poner orden en las playas del país.
Por esa razón, dijo que hasta el próximo 17 de agosto, la procuraduría a su cargo intensificará los operativos de vigilancia en los más de 11 mil kilómetros de litoral en 167 municipios de los 17 estados costeros.
Destacó el apoyo que ha recibido de la Secretaría de Marina para lograr que las playas sean públicas y que estén exentas de vendedores ambulantes, de cuatrimotos y de autorizaciones de bebidas alcohólicas en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Destacó que las playas atraen año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica importante para las poblaciones locales, “por lo que debemos asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas, a fin de evitar su degradación”.
Haro Bélchez refirió además que la Procuraduría solicitó este año el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar la limpieza de esos sitios, que son un reservorio importante de biodiversidad.
Detalló que lamentablemente en las costas de los estados de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit y Oaxaca, aún la contaminación es superior a los indicadores previstos.
Se trata, dijo, de 25 playas que no reúnen las condiciones de sanidad necesarias, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos de Profepa y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En su oportunidad, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, destacó la importancia de este operativo que pretende proteger nuestra riqueza natural, pues en los últimos años han aumentado los comercios ambulante irregular y el ilegal de flora y fauna.