Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
IGUALA, Gro. 21 de Julio de 2014.- El secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, declaró que en Iguala, hay alto índice de secuestros virtuales y de extorsiones, donde los delincuentes usan un terrorismo psicológico con palabras altisonantes.
Señaló que los principales factores que favorecen un secuestro virtual es el miedo de las víctimas de perder a sus familiares, por lo que llamó a la población a comunicarse a los teléfonos de emergencia justo después de que hayan sido víctimas de alguno de estos delitos.
Detalló que en algunos casos, los delincuentes llaman a la gente inventando que son de la linea de emergencias 066 con la intención de agradecer su reporte de los hombres armados, posteriormente cortan la llamada e inmediatamente entra otra con diferentes personas identificándose como los hombres armados y reclamando por qué los reportó. Durante la llamada le piden a la persona que salga de su casa para que “se arreglen” o lo amenazan con ir por él, así que ya no permiten que apaguen el teléfono y le van dando instrucciones.
Luego les piden que adquieran otro equipo de telefonía con un nuevo chip para que la víctima pierda comunicación con familiares y amigos y puedan tenerla cautiva.
“Muchas veces los tienen en las terminales de autobuses o en los hoteles y le sacan información a la persona, nombres de familiares, números telefónicos que luego utilizan para realizar la extorsión a sus familiares e iniciar la negociación”, concluyó.