Dejan un decapitado y otro muerto con torniquete en periferia de Acapulco
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2014.- El mes de junio registró el menor número de averiguaciones previas de delitos de alto impacto en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con un una nota publicada en REFORMA, delitos como homicidios dolosos, secuestros, extorsión y robo de vehículo con violencia presentaron los registros de denuncias más bajos, incluso en lo que va del sexenio.
Cabe aclarar que el SESNSP permite actualizaciones posteriores de los datos, por lo que esto sólo representa el primer corte para junio, correspondiente al 17 de julio pasado. En el caso del homicidio, Morelos fue la única entidad de las cinco con la tasa más elevada que registró un incremento, en comparación con mayo de 2014, pues pasaron de 28 a 33 averiguaciones.
En Guerrero, que presenta la tasa más elevada de prácticamente 22 casos por cada 100 mil habitantes, se redujo el número de homicidios dolosos en casi 16 por ciento respecto a mayo. Al corte del 17 de julio pasado, el Estado de México presentó en junio el mismo número de averiguaciones previas por homicidio que en mayo de 2014, con 138.
Morelos es la única entidad que se encuentra en los primeros cinco lugares con las tasas más elevadas en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia. Además, se mantiene como la entidad con más denuncias por extorsiones por cada 100 mil habitantes, a pesar de que hubo una disminución de 35 a 31 denuncias en relación con el mes anterior.
Michoacán y Quintana Roo son casos donde, a pesar del decremento de al menos una tercera parte en el número de averiguaciones por delito de extorsión, se mantienen entre los cinco primeros con las tasas más elevadas.
Asimismo, en Tamaulipas se incrementaron los casos de extorsión denunciados entre mayo y junio de este año, al pasar de 24 a 34, la cifra más alta de 2014, pero por debajo de otras entidades como Jalisco, Michoacán, e incluso el Estado de México, que encabeza la lista en este rubro.
En cuanto a robo de vehículos, el Estado de México concentra prácticamente la mitad de las denuncias en toda la República Mexicana por este delito, con un total de mil 858 de las 3 mil 765 que se registraron en junio.
Las otras cuatro entidades que tienen mayor concentración de este delito por su población, que son Distrito Federal, Sinaloa, Tamaulipas y Morelos, apenas suman la mitad de todas las denuncias que registra esa entidad.