Repelen policías ataque armado y abaten a 2 tras persecución en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2014.- El líder del movimiento por la paz en Chilapa de Álvarez, Francisco Benitez Domínguez, sostuvo que la delincuencia organizada mantiene una campaña de desprestigio en su contra, para detener sus denuncias públicas y movilizaciones, en las que exige justicia para los muertos y la localización de los desaparecidos.
El viernes 25 de julio, presuntos comerciantes difundieron una carta de manera anónima, en la que acusaban a Benítez Domínguez y a su hijo, el abogado Francisco Tizoc Benítez Ramírez, de cobrar “derecho de piso” en los comercios locales.
El líder del movimiento por la paz negó estas acusaciones y sostuvo que no tiene ninguna relación con la delincuencia organizada.
Recordó que su hijo inició hace 20 años como abogado del grupo financiero indígena Matotlanejtikan Tomin, que en nahuatl significa “Te presto dinero” y actualmente dirigía esta caja de préstamos.
Por ello, explicó que los cobros que su hijo realizaba a los comerciantes, corresponden a personas morosas que por algún motivo se retrasaban o se negaban a pagar el préstamo que habían recibido.
Dijo que tiene recibos y todos los comprobantes legales, en los que se demuestra que los cobros pertenecían a préstamos y no a “pisaje”, como se les acusó en una carta anónima.
Francisco Benítez Domínguez inició una serie de movilizaciones y denuncias públicas tras la desaparición de su hijo la noche del 7 de julio.
Durante dos días, Chilapa vivió una serie de enfrentamientos entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que dejaron un saldo de 14 muertos y una decena de desaparecidos.
El 18 de julio, un grupo armado “levantó” al taxista Hildeberto Meneses García; al día siguiente apareció en un video en internet, golpeado y amedrentado por hombres que portan rifles de alto poder.
Durante 1:23 minutos, un hombre que no aparece a cuadro en el video, interroga a su marido sobre sus actividades, la complicidad del alcalde con la delincuencia organizada y las presuntas actividades ilícitas de Francisco Benítez Domínguez.
En el video se asume como “halcón” de Zenen Nava Sánchez, alias “El Chaparro”, jefe de plaza en Chilapa de Álvarez del grupo delictivo Los Rojos y acusa a Benítez Domínguez y a su hijo de cobrar “pisaje” los negocios de piratería, comerciantes, albañiles y transportistas.
Benítez Domínguez sostiene que tanto el video como la carta anónima, son parte de la estrategia del crimen organizado para desprestigiar su movimiento por la paz.
Dijo que si la carta de verdad la hubiesen firmado los comerciantes, no se habría difundido de forma anónima.
En la carta, los supuestos comerciantes se justifican: “Los que lo acompañaron (en las marchas) son gente de él y otros más que por miedo le tienen que hacer caso, nosotros no podemos dar la cara como él dice porque a nosotros nos pueden matar si lo acusamos directamente”.
Agregaron que la marcha por la paz que organizó en días pasados, es por el miedo que tiene de ser perseguido por las autoridades o por otros grupos criminales.