Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
IGUALA, Gro. 28 de julio de 2014.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) había interpuesto una denuncia por obstrucción a las vías de comunicación en contra del profesor Rafael Salgado Quezada, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la zona Norte, quien fuera detenido por elementos de la policía ministerial el viernes pasado y liberado el sábado por la madrugada, luego de que la SEG desistiera en su denuncia contra del maestro.
De acuerdo a declaraciones del encargado de la comisión de prensa y propaganda de la CETEG en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, relató que su compañero Rafael Salgado Quezada fue detenido después de las 11 de la noche del viernes pasado por efectivos armados, al momento de que estaba cenando con su familia en esta ciudad de Iguala.
Agregó que Salgado Quezada fue llevado a los separos de la policía ministerial y después al Cereso de Tuxpan “de manera arbitraria”, donde permaneció hasta la madrugada de este domingo, cuando fue liberado y a su vez lo trasladado al juzgado quinto del Ministerio Público Federal a declarar.
Reyes Reyes detalló que ante la situación legal de Salgado Quezada, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, se comunicó vía telefónica con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, quien determinó retirar los cargos en contra de Rafael Salgado para que fuera puesto en libertad la madrugada de este domingo, después de estar encarcelado por poco más de 24 horas.
Refirió que Rafael Salgado actualmente ya no participa dentro de las movilizaciones de la CETEG y que la orden salió en su contra al haber sido parte de la comité anterior y haber hecho acciones en el bloqueo de carreteras.
Finalmente, dijo no tener temor de ser privado de la libertad o por represalias que pudiera sufrir por el paro y la toma de las instalaciones de los servicios educativos de la SEG en esta región, que mantienen desde el pasado 23 de junio, “no hay ningún temor, nosotros ya conocemos estos riesgos que corremos”, concluyó.