Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2014.- Solamente 80 elementos de la Policía Preventiva brindan seguridad a más de 250 mil habitantes en Chilpancingo, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Urbano Palacios García.
En entrevista, indicó que la corporación cuenta con únicamente 80 elementos certificados, que trabajan en coordinación con las policías Federal y Estatal, en las labores de seguridad del municipio.
Reconoció que existe un déficit importante de policías preventivos y que hacen falta por lo menos 200 elementos.
Es decir, la Policía Preventiva cuenta con apenas el 28 por ciento del total de elementos necesarios para brindar seguridad a la ciudadanía.
Palacios García informó que en agosto egresarán varios elementos que actualmente se preparan en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
Además se mantiene abierta la convocatoria para la contratación de policías municipales.
También se le cuestionó sobre el incremento delictivo en la capital, principalmente en los negocios del primer cuadro.
El jefe policiaco negó que exista un repunte en los robos y asaltos a mano armada; sostuvo que “todo está tranquilo” en Chilpancingo y que las cifras alarmantes expresadas por los comerciantes son “una exageración”.
“Estamos trabajando, se están realizando operativos en coordinación con los tres niveles de gobierno, se está trabajando. Reportes de robo no hay, uno o dos que yo he tenido. En general veo tranquilo porque estamos trabajando, yo no veo focos rojos”, expresó.
Detalló que la capital se dividió en 23 cuadrantes y cinco sectores, en los que existe despliegue del Ejército, Policía Federal, Estatal y Preventiva.
En el caso específico de la Policía Preventiva, dijo que los 80 elementos con que cuenta la corporación, realizan patrullajes en el centro y los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo.
Informó que también hay elementos encubiertos que se dedican a las labores de investigación, pero no precisó cuántos ni en qué puntos, porque “echaría a perder la estrategia”.