Operación en Chilpancingo tras crimen de presidente de Patronato de feria
TLAPA, Gro., 29 de julio de 2014.- Luego de reunirse la noche del lunes con el cabildo municipal, habitantes de la colonia Santa Anita lograron que las autoridades efectúen una nueva sesión para definir con más bases si ratifican o suspenden de su cargo al comisario por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de la petición que hicieran algunas personas.
Además dos de los tres delegados que tiene, les exigieron que exista una sola delegación para uso de todos los habitantes.
Lo anterior se da porque colonos se enteraron que de manera extraoficial el cabildo municipal quitó de sus funciones al comisario municipal del PRI Carlos Gálvez por lo que pidieron una reunión de trabajo.
En el encuentro al que acudieron todos los regidores encabezados por el alcalde petista Victoriano Wences Real, dijo que no habían desconocido a nadie, sin embargo la fecha para concretarse esa decisión será el 31 de julio.
Tras dialogar con vecinos, incluído el delegado por el PRD de la Santa Anita, quienes reiteraron su aspiración a que para 2015 exista un solo delegado y no tres como actualmente ocurre, el alcalde propuso que el 30 se hará una reunión en la cual se buscará que los pobladores en asamblea señalen si se desconoce por mayoría o no al delegado del PRI, pero adelantó que en cuanto al inmueble que colonos quieren como delegación única, se verá hasta la primera semana de agosto.
A su llegada al auditorio municipal, el alcalde insistió que de fondo era el problema de la infraestructura de una casa que se están disputando y que desde siempre había pertenecido al PRI.
Asimismo, Wences Real predijo que esa situación se arreglaría en juicio y que como cabildo no podían meterse sin embargo buscarían investigar el tema, aunque el anterior ayuntamiento aparentemente no dejó documentos en catastro municipal.
Por parte de la ciudadanía, varias señoras asintieron que buscan la unidad de la colonia y les reprocharon a los regidores y alcaldes que no sometieron a análisis los documentos o las labores del delegado, en tanto que aceptaron como válida una petición que contiene firmas de difuntos, además de que no existía notificación oficial respecto a la decisión que se tomaría.
Carlos Gálvez quien se auto ratificó como autoridad municipal en funciones rindió una especie de reporte de actividades y su administración e hizo responsables de lo que se pudiera perder a las personas que tomaron la delegación municipal, así como a las autoridades ante un posible conflicto.
“Tlapa esta peor con el paso de los años en muchos aspectos porque no hay justicia” reclamó un vecino.
Otras señoras exigieron respeto en el nombramiento del delegado priista, asimismo hubo acusaciones contra la regidora Teresa Camacho de que ella habría organizado la toma de la delegación, lo cual negó tiempo después y aseguró que como cabildo habían hecho algo correcto.
Antes, una señora, frente a todos los funcionarios rindió testimonio de que su firma la tomaron tras prometerle una despensa pero que ella no había firmado “nada contra nadie” porque aparecía en la petición que el cabildo tomó como valida sin consultar a todas las partes.
Los habitantes de la Santa Anita que asistieron a la reunión, reiteraron que tenían capacidad de tomar sus decisiones y pidieron al cabildo actuar adecuadamente.
El alcalde en una de sus intervenciones solicitó dejar aparte a los fantasmas que también tienen derecho y reviró que aunque era facultad de él escoger a los delegados se lo dejó a los ciudadanos y que esperaba con vida ver que hubiera un solo delegado en la delegación, por su parte la regidora Camacho señaló que en su experiencia esas cosas no se podían dar.
El regidor de Educación, Elder Montalvo León reconoció que “quizá se confundieron” y que en lo personal no se oponía a rectificar.
“Estuvimos confundidos” diría otro regidor, porque consideraron solo una parte, sin bases y respecto a la decisión que tomarían se supo extra oficialmente.