Impulsan comercialización directa de productos del campo en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2014.- El delegado municipal de Tierra Colorada de los Nanchi, Teófilo Martínez Huerta, advirtió un enfrentamiento entre pobladores, porque el síndico Fontaime Rodríguez Reséndiz pretende despojarlos de un terreno.
Explicó que el síndico de Tlacoapa trata de despojarlos de un terreno que actualmente ocupa la delegación municipal, en Tenamazapa.
Puntualizó que este despojo es en complicidad con el comisario municipal de Tenamazapa, Pastor Marcial Galena y el presidente del comisariado de bienes comunales, Lázaro Vázquez Marcial.
Martínez Huerta aseguró que los tres funcionarios tratan de apoderarse del terreno para entregárselo a una familia de Tierra Colorada de los Nanchi.
Advirtió que existe tanta tensión entre los pobladores, que podrían generarse enfrentamientos por la disputa del predio.
“Ellos pretenden destruir la casa que ocupa la delegación municipal y quitar el terreno, para dárselo a una familia que ya tiene una gran cantidad de tierras en esa zona y demostrar su cacicazgo”, expresó Martínez Huerta.
Dijo que el terreno fue donado por el señor Miguel Vázquez desde 1971, para la casa de la delegación municipal.
Explicó que la comisaria general se encuentra en Tenamazapa, por ser la población con más habitantes
En las comunidades con menos población se designa a un delegado, como es el caso de Tierra Colorada de los Nanchi, donde habitan un aproximado de 300 personas.
Martínez Huerta informó que ya le entregaron un escrito al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el cual le exponen el conflicto que se vive en la comunidad.
El mismo documento se extendió a los secretarios de asuntos agrarios y políticos, para que intervengan antes de que se suscite un enfrentamiento entre los pobladores.