Confía Semujer en retiro de alertas de género en Guerrero en 2025
CHILPANCINGO, Gro., 8 de agosto de 2014.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon la carretera federal y la Autopista del Sol, a la altura de la comunidad de Mohoneras, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
El bloqueo a la autopista inició a las 23:40 horas, luego de que el gobierno del estado negara una mesa de negociación con los coordinadores de la UPOEG.
El abogado comunitario, Manuel Vázquez Quintero, informó que la mesa de negociación pactada para esta tarde con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, fue boicoteada por el diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez.
El legislador se presentó a la reunión antes de que llegaran los representantes de la UPOEG y los suplantó en las negociaciones.
Vía telefónica, Vázquez Quintero informó que el gobierno del estado retiró las medidas cautelares al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
De esta forma, dijo, queda vulnerable a los ataques de la delincuencia organizada que ha erradicado con su policía ciudadana en las regiones de la Montaña, Costa Chica y Centro.
Por su parte, el promotor de la UPOEG, Gonzalo Torres Valencia, informó que las medidas cautelares le fueron retiradas al dirigente Bruno Plácido, desde el lunes 4 de agosto, un día después de que emprendieron la Caravana por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo del Estado a la ciudad de México.
Ningún legislador ni funcionario federal atendió a la UPOEG y al conglomerado de organizaciones sociales, empresariales y sindicales que participaron en la caravana.
Los manifestantes se regresaron el lunes por la noche al estado de Guerrero e iniciaron una serie de bloqueos a las vías de comunicación y tomaron varias oficinas gubernamentales para presionar al gobierno federal a instalar una mesa de diálogo con Plácido Valerio, en la que presentarían la problemática en materia de seguridad, educación, salud y desarrollo en Guerrero, además de propuestas de solución.
A pesar de los bloqueos y tomas de oficinas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no recibió al dirigente de la UPOEG y tras el sabotaje a la mesa de negociación con el gobierno del estado, unos mil habitantes de las regiones Acapulco, Centro y Costa Chica bloquean en estos momentos con piedras y vallas humanas la carretera federal y la Autopista del Sol, únicos accesos del centro del país al puerto de Acapulco.
Con ello, dejan varados a miles de automovilistas entre ellos turistas nacionales y transportes de carga y paralizan la mitad de la entidad.