Matan a un hombre en ataque armado en Chichihualco
CHILPANCINGO, Gro., 10 de agosto de 2014.- El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, confirmó que al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, se le quitó la escolta que lo resguardaba porque no puede tener medidas cautelares cuando tiene órdenes de aprehensión.
Según lo publicado por El Sur, Indicó que “varios de los líderes de la UPOEG ya tienen órdenes de aprehensión, ya tienen denuncias y órdenes de aprehensión, solamente en este caso (el bloqueo) es un asunto federal y es la federación la encargada de levantar esta denuncia ante la PGR y si habrá las sanciones correspondientes”.
Los integrantes de la UPOEG bloquearon durante diez horas la noche del jueves la autopista del Sol y la carretera federal para exigir que el gobierno del estado los enlazara con el federal y les resuelvan sus demandas.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido ya no regresó a Guerrero tras la caravana de organizaciones que el lunes viajó a la ciudad de México desde Chilpancingo para exigir la instalación de mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El dirigente indígena no estuvo en la reunión del jueves con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
En declaraciones el viernes, Plácido Valerio confirmó que se encuentra fuera del estado para “hacer una evaluación y replantear la estrategia”. En esas declaraciones se rehusó a hablar de las versiones de que tenía una orden de aprehensión y la decisión del gobierno estatal de retirarle los policías estatales que lo resguardaban.
Por su parte, el abogado comunitario de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, dijo que ya trabaja en la elaboración de un amparo, que presentará ante los juzgados federales de Iguala y Morelos.
Dicho amparo funcionará para ver qué autoridades la liberaron y por qué causales se liberó la aprehensión del orden federal.
Indicó que el lunes 11 de agosto lo presentará y tendrán respuesta dentro del plazo legal de 72 horas.
En el caso del fuero común, el abogado comunitario informó que ya tenían conocimiento de la inexistencia de órdenes de aprehensión.