Navidad, antídoto contra el dolor y la violencia: arzobispo de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2014.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, informó que el fin de semana recolectó cinco mil firmas ciudadanas para respaldar la solicitud de realizar una consulta popular sobre un aumento gradual al salario mínimo, durante las elecciones concurrentes del 2015.
“Nuestro objetivo es reunir al menos 20 mil firmas en todo el estado, para que se puedan sumar al millón 700 mil que se necesitan para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluya la consulta que está impulsando el PAN”, expresó Braulio Zaragoza Maganda Villalva, secretario general del PAN en Guerrero.
El fin de semana, la dirigencia panista instaló varios sitios de consulta donde pidió el apoyo de la población para impulsar la pregunta; ¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubre todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”.
Maganda Villalva detalló que el PAN también propone desvincular unos 300 reglamentos para que pueda tener efecto el incremento del salario mínimo y no afecte a la inflación, de acuerdo a la información publicada por El Financiero.
“No podemos seguir como estamos, porque mientras en nuestro país el salario mínimo es de 67.29 pesos en la zona A, y de 63.77 pesos en la zona B, en Chile cualquier trabajador gana en promedio 200 pesos diarios como salario mínimo, con lo que le permite satisfacer sus necesidades más elementales como alimentación, vestido, pago de servicios y diversión, lo cual no sucede en México”, indicó.
De acuerdo con los panistas, la recolección de firmas en apoyo a la consulta ciudadana sobre el salario mínimo se continuará realizando hasta el próximo 25 de agosto, por lo que se han organizado varios grupos que comenzarán a recorrer casa por casa en los 81 municipios de Guerrero, con la intención de superar las 20 mil firmas que necesita esta entidad para respaldar la consulta.
Explicó que después de obtener las firmas, el paquete se enviará al comité ejecutivo del PAN para que lo presente a la cámara de diputados, posteriormente se enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) y finalmente a la SCJN.