Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
ZIHUATANEJO, Gro., 11 de agosto de 2014.- Pobladores de la sierra de Guerrero bloquearon la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a la altura del entronque a Vallecitos de Zaragoza y el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa para demandar el reconocimiento de la sierra como octava región del estado, denunciar los abusos del Ejército Mexicano y exigir la liberación de tres productores de mezcal detenidos y torturados por los militares.
El primer bloqueo inició al medio día sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas; posteriormente se trasladaron a la cabecera municipal de Zihuatanejo, donde cerraron dicho bulevar a la altura de la colonia El Limón.
En entrevista, el coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, denunció que elementos del 34 batallón del Ejército Mexicano, en reiteradas ocasiones han allanado viviendas, golpeado y torturado a pobladores inocentes y extorsionan a las familias de la sierra.
Puntualizó que esta situación ocurre en las comunidades Trincheras, El Aguacate, El Ídolo, Zihuaquio, Linderos, Nogaleras, El Toro, Pueblo Viejo, El Zapote, El Mono, Casas Viejas, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza, Puerto del Balsamo, Lindavista, Toro Muerto y las Conchas, entre otras.
Advirtió el desplazamiento de 6 mil pobladores de la sierra a la ciudad de Zihuatanejo si continúan los abusos del Ejército Mexicano.
El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, acudió al bloqueo y dialogó con los manifestantes; también firmó una minuta de trabajo en la que se comprometió a fungir como intermediario entre los pueblos de la sierra y el gobierno estatal para lograr una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Asimismo, indicó que solicitará el apoyo del senador Rene Juárez Cisneros para lograr una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
Acosta González lamentó la detención, tortura y siembra de armamento a tres productores de mezcal, hecho que atemorizó a los pobladores de la sierra, quienes abandonaron sus viviendas y ahora duermen en zonas inhabitadas de los cerros para esconderse del Ejército Mexicano.
El bloqueo terminó a las cinco de la tarde.