Operación en Chilpancingo tras crimen de presidente de Patronato de feria
IGUALA, Gro. 19 de agosto de 2014.- El regidor de Apaxtla de Castrejón, Gildardo Vázquez Hernández, consideró que con la presencia de las autodefensas en ese municipio, no se ha incrementado la incidencia delictiva y que es fallida la estrategia de seguridad pública implementada por el gobierno federal y del estado.
“Los levantones son en las carreteras que colindan con Teloloapan, Ixcateopan y Arcelia en el municipio de Apaxtla ya no”.
Entrevistado en esta ciudad, durante su visita a la regidora de Desarrollo Social de Iguala, Sandra Luz Mota Rojas, especificó que la estrategia de seguridad no funciona en Apaxtla, debido a que los elementos del Ejército y de la Marina no conocen a los pobladores y entonces las personas que se encargan de delinquir pasan desapercibidos, al mezclarse.
“Su estrategia no ha sido la mejor, tanto del Ejército como de la Marina, aunque están los retenes y revisan a todos los que ingresan o salen del municipio, los delincuentes se mezclan permitiéndoles que cometan ilícitos”.
Mencionó que desde que inició la autodefensa, la cual es integrada por más de 600 habitantes, hay seguridad y un poco de calma donde la misma población se ha encargado de hacer la vigilancia de manera permanente.
Reveló que hace 3 años eran alrededor de 12 mil habitantes en Apaxtla y ahora son un promedio de siete mil 500, es decir, entre el 35 y 40 por ciento se han desplazado a otras ciudades.
Detalló que hay algunas zonas vulnerables a la delincuencia como las carreteras, ya que colindan con el municipio de Arcelia, asimismo entre los límites con Teloloapan.
Además del camino que conduce de Apaxtla a Pachivia, donde han plagiado a muchas personas, como hace un mes, cuando “levantaron” a una persona de Apaxtla y 3 de Teloloapan, a quienes bajaron de un taxi.
Refirió que con las autodefensas, la actividad económica se normalizó, así como la vida diaria de los habitantes.
Respecto al presidente municipal de Apaxtla, Efraín Peña Damacío, comentó que asiste esporádicamente al palacio municipal y que las sesiones de cabildo solo las realizan cuando son temas urgentes.