Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
IGUALA, Gro. 21 de agosto de 2014.- El senador Armando Ríos Piter atribuyó el incremento de la violencia en el estado a la disminución de la presencia de efectivos de la Policía Federal (PF) en Guerrero.
Indicó que el gobierno mexicano ha priorizado la presencia de la PF en Michoacán, generando que la delincuencia emigre de ese estado hacia algunas partes de la región de Tierra Caliente guerrerense.
Entrevistado en el Centro de Maestros de Iguala, donde sostuvo una reunión con personal docente, informó que la violencia de Guerrero fue tratada en un punto de acuerdo que presentó en tribuna el miércoles pasado, en el cual hizo una exigencia puntual a la Secretaría de Gobernación para que revise la condición actual de presencia federal para que se fortalezcan las bases de operación múltiple.
Asimismo, que inspeccione la presencia de la Policía Federal preventiva y la Procuraduría General de la República, incluso la Secretaría de Marina y Ejército.
Señaló que el gobierno del estado está atento y preocupado por la condición crítica que tiene actualmente la región de Tierra Caliente, así como algunos municipios de la región Norte, Acapulco y la capital del estado, que siguen presentando cifras preocupantes en términos de muertes dolosas.
Declaró que no comparte la postura del dirigente estatal del PRI acerca del riesgo que corren las elecciones del 2015 en 20 municipios guerrerenses por la violencia, por lo que consideró como equivocado utilizar un asunto al que le faltan 10 meses.
Manifestó que el dirigente del PRI debe sumarse a las exigencias para que el gobierno federal aumente su presencia en lugar de disminuirla, “me parece que no podemos esperar que haya condiciones complejas en el proceso electoral cuando deben ser atendidas en este momento”.
El senador también difirió con el dirigente priista sobre su propuesta de que un comisionado se haga cargo, sino que haya presencia efectiva, “si los actores que estaban aquí, los movieron para atender Michoacán, me parece algo incorrecto”.
“Michoacán tiene problemas pero aquí en Guerrero requerimos la atención de la federación”, puntualizó.
Ríos Piter descartó que los ataques de violencia sean privativos para los integrantes del Movimiento Jaguar, como ocurriera en Teloloapan con el ex alcalde Ubaldo Salgado Mujica.
“Esperamos que el tema del ex presidente municipal de Teloloapan no se quede como un tema más, así como ninguno de los agravios que sufren los guerrerenses y se requiere de atención puntual, contundente y clara de la Procuraduría General del Estado”, concluyó.