Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
TLAPA, Gro., 24 de agosto de 2014.- Habitantes nahuas y na savi de la colonia Emiliano Zapata, conmemoraron el primer aniversario de la instauración de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) con una marcha por calles de dicha colonia y un acto cultural en la delegación municipal, que incluyó un ritual de agradecimiento a la madre Tierra.
La PCP se rige por la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ), tienen área de influencia desde hace aproximadamente tres años en comunidades nahuas de Temalacatzingo, Olinalá y en Cualac. Durante el recorrido por diversas calles entre éstas la Rubén Jaramillo que esta sin pavimentar, dos mujeres, una de ellas con su hijo en brazos encabezaron el desfile dentro de la escolta seguidos por la banda de la escuela primaria para niños migrantes y un contingente de policías ciudadanos indígenas.
En el evento denominado Caminando por la Soberanía Popular, tomaron protesta tres nuevos integrantes del grupo de la PCP que suma 17 en la colonia. En un breve informe de actividades, mencionaron que han proporcionado resguardo en fiestas patronales y de la colonia, limpieza de áreas verdes, construcción de un techado temporal para las señoras de Oportunidades así como pláticas antiviolencia. También efectúan recorridos por las calles mujeres y hombres de la PCP pero sin arma de fuego.
La CRSJ en un comunicado dirigido a los pueblos, medios libres y autónomos así como prensa nacional y estatal indicó, “va un año de que nació la esperanza”, la cual ha sido difundida en caravanas como la denominada Tlotajtol Nejnemi, existe un proyecto de vida que debe ampliarse en los municipios del país y que en particular en la colonia ha disminuido los robos y el vandalismo.
El texto difundido en la cancha pública indicó qué pueblos se han movilizado ante el sistema represor, antidemocrático y dogmático que deja en unas cuantas personas el poder y la riqueza de los países ignorando los demás sectores de la población. La CRSJ insistió en que debe instaurarse un gobierno que no tenga como base la explotación ni la fórmula de partidos políticos que resulta ineficaz.
La CRSJ-PCP reclamó que las expectativas de desarrollo se enfrentan al antagonismo y confrontación entre propios ciudadanos que son utilizados al igual que el voto, como instrumento de la burguesía para perpetuarse en el poder. Mucha gente espera a que le lleguen las soluciones sin que piensen que tienen la capacidad de desarrollarse como entes sociales participativos, criticaron.
También condenaron la infiltración de los sectores y movimientos sociales hasta la repartición de despensas del DIF por parte del Partido del Trabajo para asegurar votos, la soberanía popular es un peligro para los ambiciosos, lambiscones, corruptos que con su egocentrismo traicionan a sus hermanos, dijeron.
¿Cómo recuperar la organización del pueblo? Para la CRSJ-PCP es a través de la alfabetización, reeducación política, promoción de la participación para cambiar la forma de gobierno local, municipal, gobiernos que gobiernen para la gente luego para que la gente se gobierne a si misma, se autogobierne no por encima ni a espaldas.
Tras reconocer que existe cierta incapacidad de la gente para hacer frente a los caciques que utilizan al ejército, policía o sicarios para atropellar los derechos sobre todo de los pueblos indígenas, la PCP rechazó nuevamente la utilidad de los partidos políticos para el bienestar social, siendo una prueba de esto las reformas aprobadas por políticos de los diversos partidos, que representan un daño al país como son: la educativa, energética, laboral, hacendaría y de telecomunicaciones. Por eso, la PCP llamó a la ciudadanía a romper con ese modelo, desde abajo por la vía pacífica, aparte de la izquierda tímida, asimismo a no renunciar a las raíces, identidad de América Latina que tiene una semilla que debe esparcir paz y justicia.
Al inicio del evento un grupo de hombres que bebían alcohol junto a una tienda subieron una gallina propiedad de una mujer que ayudaba a hacer tortillas para la comida, una integrante de la PCP les preguntó porqué subieron al animal, tres individuos voceadores de un diario local en estado de ebriedad se identificaron como prensa y tomaron fotos con celular aunque finalmente se fueron del lugar. Aparte, apenas el viernes tres sujetos fueron aprendidos luego de que habían privado de la libertad a una adolescente de 14 años, uno de los tipos, era habitante de la colonia Zapata.