Trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo exigen nivelar salarios
26 de agosto de 2014
,
8:57
José Luis López Santana/Quadratín
CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto de 2014.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo aglutinados en el Sindicato Independiente, protestan en el palacio municipal para exigir mejoras salariales y bonos extraordinarios.
Desde las 7 de la mañana, unos 50 trabajadores, de los 400 que aseguran tienen adheridos, bloquearon los tres accesos al recinto municipal. Los manifestantes exigen al alcalde Mario Moreno Arcos, el incremento salarial de un 50 por ciento al salario base.
La sorpresa fue que las puertas del acceso principal fueron removidas durante la madrugada por trabajadores municipales quienes atendieron órdenes superiores.
El secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui Alarcón, llegó al palacio municipal y atendió a los manifestantes minutos después de iniciada la protesta.
Aseguró que el gobierno municipal ha atendido a este grupo de trabajadores y ha resuelto las demandas en función de las posibilidades económicas y agregó que para cumplir con la totalidad de las exigencias tendrían que recortar personal y suspender otros gastos que prácticamente paralizarían el gobierno municipal.
Tras varios minutos de diálogo, se acordó establecer una mesa de diálogo.
Sobre el retiro de las puertas, Urióstegui explicó que se en otras manifestaciones se han presentado forcejeo y daños, por lo que ahora se decidió retirarlas para evitar algún daño, pues son casi en su totalidad de cristal.
Paola Jiménez León, miembro del comité de dicho sindicato que aglutina a los trabajadores, dijo que desde hace tres meses Mario Moreno firmó una minuta y según ellos no ya cumplido con lo acordado.
Por su parte, el síndico procurador Abelardo Adame dijo que el alcalde de Chilpancingo cumplió con el aumento al salario de hasta un 110 por ciento, por lo que esta protesta no tiene fundamento.
Adame Ávila aseveró que el área jurídica del ayuntamiento acudirá a interponer las denuncias correspondientes por estos bloqueos que afectan las actividades de la administración municipal.