Localizan a 2 hombres asesinados a balazos en Coyuca de Benítez
CHILPANCINGO, Gro., 26 de agosto de 2014.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó al vocero del Gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, de ser “el portavoz de la delincuencia organizada”.
Villanueva Manzanares declaró días atrás que hay órdenes de aprehensión contra Plácido Valerio y que éstas se ejecutarán si no encuadra a su Policía Ciudadana en el esquema de Policía Estatal Rural (PER).
El líder de las autodefensas guerrerenses recordó que tanto el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, como el secretario general del Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, desmintieron la existencia de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en su contra.
“El vocero está contradiciendo al gobierno federal y al gobierno estatal, no parece vocero de Guerrero, es el vocero de la delincuencia”, expresó Plácido Valerio.
Informó que esta semana se presentará a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y aclaró que las órdenes de aprehensión no son sólo contra él, sino contra varios líderes de la UPOEG.
Dijo que dentro del gobierno estatal hay dos líneas: la del diálogo con las organizaciones sociales y la de “aplastar y someter” a las organizaciones para dar “paso libre a la delincuencia”.
Para Plácido Valerio, el vocero del gobierno estatal representa a la línea de funcionarios que protegen a los grupos criminales.
Argumentó que Villanueva Manzanares mantiene una posición en contra de la Policía Ciudadana, cuando los gobiernos federal y estatal ya dieron paso al diálogo y a la coordinación.
El líder de las autodefensas guerrerenses sostuvo que su Policía Ciudadana no se encuadrará en la Policía Estatal Rural.
Recordó que en marzo se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y acordaron que la Policía Ciudadana se sometería a los gobiernos municipales.
Desde entonces, iniciaron la labor de reconocimiento de los cabildos y a la fecha ya cuentan con el aval de 15 municipios, de los 17 en los que opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC).
Los únicos municipios en que las autoridades aun no reconocen a la Policía Ciudadana son Acapulco y Chilpancingo.