Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado advirtió que el uso de pirotecnia importada y tradicional es “considerablemente alto”, por lo que emitió recomendaciones a los 81 presidentes municipales de la entidad para el uso y quema este material con motivo de las fiestas patrias, y pidió difundir entre comerciantes y población en general la prohibición de esta actividad.
Señaló que el riesgo para los consumidores de la pirotecnia es significativo, principalmente si no se hace con las precauciones necesarias, y recordó que hay registro que en años anteriores se han presentado personas lesionadas por quemaduras.
Protección Civil explicó, a través de un comunicado, que el uso de pirotecnia en cada ayuntamiento deberá ser supervisado por personal de la Unidad de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), previa autorización de la quema, por parte de esa Subsecretaría.
Para el uso de la población en general, abundó, señaló que el consumo de artificios también requiere permiso de la Sedena y anuencia de la autoridad local, para lo cual el uso será menor a 10 kilogramos, y adquirido a personas físicas o morales autorizadas.
La quema de castillos, crisantemos u otros artificios de impacto regular deberán hacerse en lugares despejados, y guardar en un diámetro de seguridad igual a la altura del castillo; además de que deberán estar personas con equipos contra incendio y capacitados para este uso.
Protección Civil insistió en que los ayuntamientos deben difundir entre los comerciantes y población la prohibición de esta actividad, así como realizar operativos de aseguramiento del material pirotécnico, para su inmediata puesta a disposición de la Sedena.