Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
CHILPANCINGO, Gro., 16 de septiembre de 2014.- Damnificados que siguen viviendo en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (Indeg) de Chilpancingo, denuncian que la intención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde Mario Moreno Arcos es que las 42 familias que están allí desde hace un año no las vea el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de septiembre, fecha en que visitará Guerrero.
Según lo publicado en La Jornada Guerrero, les dieron de plazo hasta este martes, a cambio el alcalde les prometió 5 mil pesos para dos meses de renta en lo que les entregan sus casas en El Mirador.
María Guadalupe Guerrero Benítez, una de las damnificadas que tiene un año viviendo en las instalaciones del Indeg, aseguró que cada una de las 42 familias tiene un espacio de unos tres metros divididos por palos, colchonetas y sábanas, que a manera de broma, los damnificados llaman departamentos.
La división de los dormitorios no los exenta de que por la noches convivan con la tos, los gases, los sueños delirados, y cualquier otro ruido nocturno de los vecinos. Hace 26 días nació Milagros Yamilet (made in Indeg). “Sí, pero como ya estamos en confianza”, comenta entre risas Guadalupe de que la bebé fuera concedida en el albergue.
La convivencia en un lugar tan reducido para 120 personas, con agua de uso doméstico limitado, y sin servicios de salud, propagó la pediculosis (piojos), causó tres casos de hepatitis y uno de tuberculosis. Entrar a la cancha del Indeg llega de sopetón una mezcla de olores entre comida, sudores y sanitario.